El responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, negó hoy cualquier posibilidad de que pudieran hacer prospecciones petrolíferas a diez kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y aseguró que la más cercana estará a sesenta kilómetros.

Javier Moro salió así al paso de las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien aseguró en el Parlamento de Canarias, durante el debate del estado de la nacionalidad, que Repsol podría realizar prospecciones en el mar hasta a diez kilómetros de Fuerteventura, de acuerdo con los permisos de exploración concedidos por el Consejo de Ministros.

El representante de Repsol, en declaraciones a Efe, se mostró sorprendido por las afirmaciones de Rivero, ya que confunde el área del permiso de los bloques para la exploración con el lugar donde se harán las prospecciones.

Es imposible que haya petróleo a diez kilómetros de la costa porque se trata de un suelo magmático, de origen volcánico, incompatible con la presencia de petróleo, indicó Javier Moro.

Insistió en que, como están explicando estos días los responsables de Repsol a las autoridades y a la opinión pública de Fuerteventura y Lanzarote, la perforación prospectiva más próxima estaría a sesenta kilómetros de la costa de esta última isla.

"Son razones fundadas, lógicas y transparentes, no es posible hacer prospecciones más cerca porque no hay petróleo", subrayó.

La cuadrícula del área de prospección autorizada no significa que en esas zonas se vaya a perforar, sino que se dibuja para abarcar el área más extensa posible a partir de la cual la presencia de petróleo es imposible, comentó.

Los suelos volcánicos, como el marino próximo a las islas Canarias, no puede albergar bolsas de petróleo porque el magma lo habría evaporado, insistió.

Por el contrario, la cuenca sedimentaria en la que Repsol realizará las prospecciones pertenece a la plataforma continental y por eso es la más próxima al continente africano, lo que está corroborado por los estudios ecográficos del suelo realizados por la compañía entre 2002 y 2004.

"Las ecografías muestran que las estructuras están en las zonas más alejadas", de hecho cuanto más alejadas y más cercanas al continente "más posibilidades", aseguró.

Esa es la razón por la cual Marruecos y Mauritania están desarrollando "una gran actividad prospectiva" en la zona, dijo el responsable de exploración y producción de la compañía Repsol.