La crisis económica no golpea a los sueldos de los altos cargos públicos, a pesar de que la mayoría de los ayuntamientos canarios han decidido apostar por la reducción de gastos y, en concreto, por el recorte de los salarios de los alcaldes y concejales. En este sentido, el Ayuntamiento de Telde supone una excepción, ya que, según expuso la concejala de Personal, Herminia Demetrio, en este consistorio "no ha habido reducción salarial alguna ni la habrá".

Mientras que las nóminas de los altos cargos públicos disminuyeron alrededor de un 10 o 15% en los últimos años, los ingresos medios de los que dispone cada canario no han dejado de decrecer desde el inicio de la crisis, al mismo tiempo que aumenta la brecha entre Canarias y las comunidades autónomas mejor situadas. Así se refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida que elaboró el Instituto Nacional de Estadística en el año 2011, que recoge que el 10,6% de los hogares canarios registraron retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal durante el 2010. Además, el 59,3 % de los isleños tuvieron dificultades para afrontar gastos imprevistos.

Según la citada encuesta, en 2009 la media de ingresos percibidos por los isleños fue de 8.108 euros, lo que supone 1.629 euros menos que la media estatal. Asimismo, durante el citado año los canarios cobraron 312 euros menos que en 2008.

Estas cifras contrastan con los salarios percibidos por los alcaldes y concejales de las Islas que, a pesar de los recortes, continúan cobrando sueldos muy superiores a los del resto de ciudadanos. Por ejemplo, el alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Alberto González Reverón, percibe 71.100,12 euros brutos al año, según se fijó en el pleno del consistorio celebrado el 5 de julio de 2011. "Yo he perdido un 15 por ciento en mi salario y creo que eso es un acto de generosidad", dijo Reverón durante el citado pleno.

Asimismo, en junio de 2011, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, decidió continuar con la apuesta de austeridad del ayuntamiento y propuso mantener los mismos salarios, teniendo en cuenta que el anterior gobierno municipal ya había rebajado en enero de 2011 el sueldo del alcalde en un 15% y el de los concejales en un 8%.

En el Ayuntamiento de La Laguna los sueldos de los altos cargos se congelaron hace dos años, tras una reducción del 10% en 2010 y otra del 5% en 2011.

El Ayuntamiento de Adeje, por su parte, optó por congelar los salarios del alcalde y de los concejales que, en el anterior mandato, sufrieron un descenso del 2%, destinado a asuntos sociales, según la información aportada por la corporación. Además, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga es uno de los mejor pagados de España

Por otra parte, Elena Álvarez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Breña Baja, explico a este periódico que los salarios individuales del alcalde y de los concejales se redujeron en torno al 20 o al 25% cuando dio comienzo el nuevo mandato.

santa cruz

300.000 euros de ahorro al año

Además de mantener los salarios del mandato anterior, que ya se habían rebajado en un 15% para el alcalde y en un 8% para los concejales, el ayuntamiento suprimió 10 órganos directivos y redujo la cifra de empleados eventuales, ahorrando 339.697,12 euros.

arrecife

Reducción de cargos públicos

La primera medida adoptada por el nuevo grupo de gobierno fue la reducción del número de concejales liberados -7 u 8 ediles- y el descenso de cuatro asesores. Esta reducción de cargos públicos supuso un ahorro anual de 250.000 euros.

arona

Hasta un 10% menos de sueldo

El grupo de gobierno de Arona se congeló los sueldos en el año 2008 y se mantuvieron hasta junio de 2010, momento en el que además se aplicó la reducción propuesta por la FECAM, hasta un máximo del 10% menos en función de los tramos por salario.