La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que "respeta" la decisión del Gobierno de Canarias de recurrir ante el Tribunal Supremo la normativa que autoriza Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó, no obstante, que estos permisos ya se recurrieron y que los tribunales dijeron que eran válidos con una serie de medidas adicionales que ya se han adoptado.

Este jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó recurrir ante el Tribunal Supremo el real decreto que autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, al tiempo que pide su suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso.

En cuanto a una eventual reunión sobre este tema entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, Sáenz de Santamaría dijo que Rajoy está manteniendo encuentros con diferentes presidentes autonómicos y que con Canarias se celebrará cuando haya "coincidencia de agendas" como con cualquier otra Comunidad Autónoma.

En esas reuniones, añadió, se habla de asuntos que interesan a ambas partes y si Rivero tiene interés en (hablar de las prospecciones) desde el Gobierno no habrá problema en abordarlo. Además, y sobre las relaciones con Marruecos en este tema, Sáenz de Santamaría afirmó que hay cosas que no se "solucionan de la noche a la mañana" y recordó que Marruecos ya está llevando a cabo prospecciones en la zona.

Últimas consecuencias

Entretanto, el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, aseguró ayer que su Gobierno llegará "hasta las últimas consecuencias" para evitar que "hipotequen el futuro" de las islas con los sondeos petrolíferos.

Rivero argumentó que, con su oposición a las prospecciones, el Gobierno canario, el Parlamento autonómico, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos y la sociedad civil defienden el interés general, mientras que, a su juicio, el Gobierno central y el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria (PP), sólo velan por los intereses de una empresa privada.

El presidente canario hizo estas declaraciones en Arrecife, en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, sus compañeros de partido Pedro San Ginés y Mario Cabrera.

Rivero argumentó que pocas veces en el Archipiélago una causa ha concitado el apoyo unánime de tantas instituciones públicas, algo que "mañana se verá complementado con la fuerza de la sociedad, que saldrá a la calle para demandar al Gobierno de España la paralización de las autorizaciones".

Rivero también se pronunció sobre las declaraciones que el jueves hizo en Madrid el ministro marroquí de Industria, Abdelkader Amara, al advertir de que su país y España deberían abordar las prospecciones en ese área del Atlántico desde "la concertación", porque obrar de otra manera "no sería un buen comienzo".

"Mi opinión es que el ministro de Industria, Energía y Turismo ha metido en un buen lío a Canarias, España y a Rajoy", opinó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Manifestaciones

Por otra parte, sobre las manifestaciones de protesta convocadas para hoy en varios puntos de las Islas, la vicepresidenta del Gobierno de España añadió que el Ejecutivo respeta el derecho de opinión de todo el mundo pero que se tenía que tomar una decisión.

Precisamente, sobre este asunto se manifestó también el portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, quien advirtió al Gobierno canario y a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura sobre los riesgos y la responsabilidad que asumen "al abanderar la agitación social" en contra de las prospecciones petrolíferas en costas cercanas a las Islas.

En un comunicado avisó a las citadas instituciones sobre "la responsabilidad que asumen en los comportamientos indeseados que se produzcan" en contra de las catas. Una cosa es que el Gobierno canario esté o no de acuerdo con las prospecciones y otra "bien distinta" es que se autoproclame como el principal instigador de la agitación social, añadió.

partido popular

CC usa dinero público para "calentar" las manifestaciones

La presidenta del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, acusó ayer al equipo de gobierno del Cabildo (CC) de usar dinero público para "calentar" las manifestaciones contra los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno y de haber manipulado las opiniones del turoperador TUI. En una nota, el PP majorero aseguro que el Cabildo de Fuerteventura manipuló la semana pasada la opinión de TUI, al difundir una carta en la que su director de Sostenibilidad, Harald Zeiss, advertía de que un potencial vertido de crudo "asociaría para siempre" la marca turística de Canarias al petróleo. Los populares dicen que esa no es la opinión oficial de TUI y que la empresa alemana reconoce que "hay muchas regiones turísticamente relevantes en el mundo donde se realizan extracciones de petróleo" sin que se hayan producido efectos negativos sobre el turismo". Aseguran, además, que tienen constancia de que el operador turístico alemán "ha exigido una rectificación al Cabildo". Consultada por Efe, la presidenta del PP majorero rehusó dar más detalles sobre cuándo o por qué canal se ha exigido esa rectificación por parte de TUI, pero insistió en acusar al CC y al PSOE de intentar "manipular a la opinión pública". Montelongo reprochó al presidente del Cabildo de Fuerteventura, el nacionalista Mario Cabrera, estar empleando fondos públicos para favorecer las manifestación contra las prospecciones que tendrán lugar hoy por la tarde en Puerto del Rosario, por ejemplo, poniendo a disposición de quienes quieran acudir a ella un servicio gratuito de transporte en guagua.

la clave