Decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid han protestado hoy frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "por el crimen ambiental" que suponen, a su juicio, las prospecciones petrolíferas en las islas.

Bajo el lema "Petróleo no, renovables sí", los concentrados se han reunido a las doce la mañana frente al ministerio y desde allí se han dirigido a una gasolinera de Repsol -la compañía autorizada para las prospecciones- que hay en las inmediaciones.

Los manifestantes se han sentado en el suelo haciendo un círculo que ha rodeado la gasolinera y han guardado un minuto de silencio "por el crimen medioambiental, económico y social" que suponen las prospecciones petrolíferas en Canarias, según los participantes.

Noelia Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción, la organización que ha convocado esta protesta, "dirigida especialmente a canarios residentes en la capital", ha explicado que el objetivo era "denunciar y señalar a los responsables de poner en peligro el medioambiente y la economía del archipiélago canario".

En declaraciones a Efe, Sánchez ha criticado que la decisión del Consejo de Ministros de autorizar "prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias a una empresa privada de capital trasnacional", Repsol, "se ha hecho de manera apresurada y sin ningún tipo de consenso social".

"Esa decisión va a ser un desastre para Canarias y no cumple la normativa de impacto ambiental", ha incidido la portavoz de Ecologistas en Acción.

La activista ha agregado que la protesta ha sido ante Medio Ambiente para "visibilizar" las "consecuencias ambientales" que tendrían las prospecciones por parte de una empresa "un nefasto historial de vertidos, destrozos ambientales y violación de derechos humanos".

Otros de los lemas coreados en la protesta hacían alusión al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como "Soria, traidor, trabajas para Repsol", "No al petróleo, sí a las lapas majoreras" y "Soria, no vendas nuestra tierra".