El análisis y recomendaciones que los autores del informe PISA para Canarias van mucho más allá de sus aspectos más llamativos, referidos a las retribuciones del profesorado y a la duración o distribución de las vacaciones escolares. Así lo advirtieron ayer en comisión parlamentaria tanto el consejero de Educación, José Miguel Pérez, como los portavoces de los grupos políticos, que criticaron el enfoque que los medios de comunicación han dado a las conclusiones del texto elaborado por los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La diputada del grupo mixto Carmen Rosa Hernández (grupo mixto) instó al consejero, incluso, a utilizar los medios públicos para "dignificar la figura del docente" y "difundir las buenas prácticas de los centros educativos". De ciertas lecturas del informe puede deducirse, advirtió, que los problemas de la educación en las Islas se deben a que los profesores "cobran mucho, obtienen malos resultados y tienen demasiadas vacaciones".

Por su parte, Pérez defendió que el estudio de PISA contiene "hallazgos", como su cuestionamiento de la repetición de curso, y avanzó que servirá como "documento de trabajo que permita definir las bases de un nuevo contrato social" que permita conseguir "un sistema educativo de éxito".

"La preocupación por los datos está sobradamente justificada y es compartida por todos, pero también es necesario compartir una explicación", comentó el consejero, que adelantó que, de la misma manera en que los resultados se entienden por una mezcla de factores, las soluciones deben venir también mediante la aplicación de medidas "vinculadas, no separadas".

Reforzar la autonomía de los centros, modificar la estructura de las retribuciones del profesorado para hacerla menos lineal, implantar una cultura de la evaluación o ser más eficientes en el gasto son algunas de las recomendaciones contenidas en el informe.

Para la parlamentaria socialista Rita Gómez, el bajo índice de idoneidad -el porcentaje de alumnos que cursan el nivel que les corresponde por edad- es el principal motivo de que el sistema "no funcione tan bien como en otras comunidades autónomas". El consejero contestó que la última evaluación realizada por el Ministerio de Educación ha constatado progresos en este aspecto.

Nicolás Gutiérrez, de CC, propuso abandonar las "rencillas" e ir "todos de la mano" hacia la mejora del sistema con la "referencia" del análisis de PISA.

Por el PP, Maribel Oñate detectó "cierta autocomplacencia" en la Administración al afirmar que muchas de las medidas recomendadas ya se están poniendo en marcha. Además, echó en falta más investigación universitaria en materia de educación.

La representante del grupo mixto insistió en la necesidad de aportar más financiación y advirtió de que PISA no ha recogido los recortes en la inversión que se han producido en los dos últimos años.

ley de autoridad

"Solo añadiría confusión"

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, volvió ayer a mostrarse contrario a la promulgación de una ley que conceda al profesorado la condición de autoridad pública. En respuesta a la diputada del PP Maribel Oñate, que aseguró que una norma de este tipo ejercería un efecto disuasorio en caso de agresiones, Pérez se preguntó "qué podría añadir una ley más allá de las que ya existen, además de alguna confusión más". Para reforzar sus argumentos, recordó que el informe realizado por la OCDE no se incluye ninguna mención a este asunto.