Las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias han remitido un escrito al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Domenech, en el que le solicitan "con absoluto respeto" que reconsidere la decisión adoptada en su día de abrir expedientes disciplinarios a doce estudiantes, miembros de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), dejándolos sin efecto.

La apertura de estos expedientes, que podría acarrear la expulsión de estos doce alumnos, es consecuencia de unas declaraciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de becas de la Facultad de Psicología de la ULL.

En el escrito, que ha sido remitido a los medios, los cuatro grupos parlamentarios consideran que la propuesta de expulsión de los doce estudiantes es "un castigo desproporcionado con la presunta falta cometida, que no ha ponderado en toda su extensión el comunicado publicado por AMEC el 19 de marzo en el que expresan que su intención jamás fue atacar a personas o instituciones, a la vez que lamentan (...) que se haya podido herir sensibilidades".

Los partidos políticos con presencia en la Cámara han querido recordar que la sanción impuesta "tiene su anclaje jurídico en un reglamento que data del año 1954, es decir, preconstitucional", de ahí que insistan en que se deje sin efecto los expedientes.

Por último, los portavoces de los grupos han dicho ser conscientes de la independencia que tiene la Universidad en el ámbito de la toma de sus decisiones, pero estiman que deben ponderarse los intereses y derechos que se dicen contrapuestos.

El escrito remitido al rector de la ULL ha sido firmado por Nicolás Gutiérrez, portavoz de Educación del Grupo Nacionalista Canario; Carmen Rosa Hernández, portavoz de Educación del Grupo Mixto; Rita Isabel Gómez, portavoz de Educación del Grupo Socialista Canario, y por Maribel Oñate, portavoz del Grupo Popular.