El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aseguró hoy que Canarias está adoptando medidas en los primeros meses de 2012 que generará un ahorro de 77 millones de euros en el gasto corriente y recordó que desde 2008 hasta la actualidad las administraciones públicas del archipiélago han ahorrado un total de 2.280 millones de euros.

González Ortiz, en una comparecencia parlamentaria sobre las nuevas medidas de ahorro en la administración de la Comunidad Autónoma, explicó que de los 2.280 millones de ahorro, 1.255 millones se ahorraron de 2008 a 2010 y en 2011 se ahorró 1.025 millones.

También recordó que se ha reducido dos consejerías, 11 direcciones generales, han bajado los sueldos de los consejeros, altos cargos y especificó que el salario del presidente del Gobierno canario se ha reducido en un 15 por ciento.

"Somos la tercera autonomía que mejor ha cumplido con el objetivo del déficit, tenemos una deuda por habitante de 1.048 euros y la mayoría de las comunidades tiene una deuda de 3.000 euros por habitante", añadió.

El consejero también enumeró ahorro en telefonía fija y móvil, en publicidad, en conferencias, eventos, publicaciones, "hemos reducido gastos en todos los ámbitos posibles; en energía eléctrica y agua se ha ahorrado 8 millones de euros, 3 millones en combustible y en alquileres".

A este respecto, el consejero explicó que en alquileres se gastó en 2009 22 millones de euros "y al final de este curso tendremos un gasto de 14 millones de euros", subrayó.

"Todas estas medidas no son aisladas y mantenemos los salarios congelados, no hay horas extras y no se hacen aportaciones a planes de pensiones", añadió.

"Canarias se ha esforzado y no podemos seguir con las carencias de financiación que corresponde al Estado y espero que se nos dote de los recursos suficientes para atender los servicios públicos más necesarios", afirmó.

Jorge Rodríguez, diputado Popular, afirmó que "nuestro problema es el paro y no saldremos de la crisis si no se resuelve el problema del paro y el Gobierno de Canarias suspende la asignatura del empleo, ya que tenemos 350.000 parados y a los jóvenes se les aconseja emigrar".

"En la época de crisis se ven a los buenos gobernantes y éste gobierno no ha hecho una reforma de calado contra el déficit ni contra el paro", añadió.

José Miguel Barragán, diputado nacionalista, dijo que desde 2008 hasta hoy Canarias ha ahorrado 2.280 millones y tiene el nivel de endeudamiento por debajo de la media nacional.

Señaló que se esperaba que después del 20 de noviembre, cuando el PP ganó las elecciones las cosas iban a cambiar; "se ha hecho dos reformas y la noticia de hoy es que el Banco de España dice que entramos en recesión".

"Se supone que las medidas del PP iban a crear confianza entre los empresarios y que las cosas iban a cambiar pero la realidad es el anuncio del Banco de España y que la reforma laboral tendrá una contestación en la calle porque no se ha dialogado ni consensuado con los agentes sociales; ni con los sindicatos ni con los empresarios", añadió.

"Pedimos que se trate a Canarias de forma justa con los presupuestos porque sino me sentiré menos español, porque cuando de Cádiz para arriba la financiación es mejor y la inversión media es más alta que la de Canarias, la realidad es que los que alejan a Canarias de España son los que deciden que los canarios tengan una financiación menor que el resto", afirmó.