ANDALUCÍA no cambiará. Seguirá gobernando la izquierda, pero ganó la derecha. Decía Borges que la democracia era un abuso de la estadística. No le faltaba razón. En Asturias ganó la izquierda, pero gobernará la derecha. Siempre se ha dicho que el mundo está mal repartido. Todo es cierto.

Fíjense si es cierto que en Canarias ganó la derecha y gobierna la izquierda con un partido nacionalista que no quiere la independencia de su tierra. El único en el mundo. Un partido de fracasados que dirige otro fracasado. Porque, por esencia, la gran meta del nacionalismo sería la independencia. De lo contrario tendría que cambiar de nombre y denominarse otra cosa.

Por cierto, ¿van a comenzar los viajes "de Estado" de Paulino Rivero? Como no lo dejan entrar en Venezuela se ha ido a Uruguay y Argentina. A ver cuánto nos van a costar esos periplos y esas cuchipandas. El caso es estar en el aire y no ocuparse del paro y de la marginalidad de los canarios. Ha querido vender las manifestaciones del petróleo como un éxito, cuando a ellas no fue casi nadie. Solo en Lanzarote resultó apreciable la asistencia. Son unos ilusos si creen que, por ellos mismos y por sus ideas, van a interesar al pueblo. El pueblo está meridianamente harto de todos ellos.

Y ahora este se va a Latinoamérica, a darse un baño de presidentes y de embajadores. Qué pobreza de espíritu. Uruguay le puede dar lecciones a Paulino Rivero. Allí el paro no llega al 5%, hay unas garantías jurídicas que no existen en Canarias, debido a lo enmarañadas que están sus leyes. Las leyes en Uruguay son claras, limpias. Una gozada para los inversores. Aquí, como te cojan la Cotmac, las normas subsidiarias, las moratorias y un tal Felipe Campos, estás perdido. Tienes que emigrar.

No sé, me da que después de lo de Andalucía las cosas se van a complicar. Rajoy ya tiene las manos libres para seguir con las reformas, porque no van a influir en resultado alguno. No hay elecciones a la vista. Se acabó el carbón hasta dentro de tres años y pico muy largos. Esto tiene que cambiar y en Canarias también porque no hay mal que dure mil años, ni cuerpo que lo resista.

Dicen que la economía mejorará, a finales de 2012. Ojalá y que lo veamos. Dicen que llegan más reformas y que el crédito va a fluir. Ojalá y que lo veamos. Dicen que hoy Caixabank absorbe a nuestra -¿nuestra?- Banca Cívica. Que sea para bien. Y dicen que peor no podíamos ir, que hemos tocado fondo. La peor noticia es que también dicen que el jueves estará Paulino aquí otra vez. Coño, podría quedarse en Uruguay.