Los hospitales canarios podrían ahorrar 8,6 millones de euros anuales al controlar segundo a segundo su consumo energético, lo que supone el 25% de la demanda de energía de las 7.649 camas con que cuenta su servicio sanitario, según los cálculos realizados por el grupo consultor de ingeniería y eficiencia energética Euroconsult a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este ahorro sería de más de 178,8 millones de euros en el conjunto de España.

La reducción de la factura de luz, agua y gas en los hospitales, que consumen el 2% de la energía en España, es una de las prioridades del SNS en el actual contexto de crisis económica.

Este ahorro contribuiría a reducir el déficit de las comunidades autónomas, que en 2011 se disparó hasta el 2,9%, muy superior al límite del 1,3% fijado por la Unión Europea. Además, una mejor gestión de la demanda energética en los hospitales permitiría descartar fórmulas impopulares como el copago, ya implantado en algunas comunidades autónomas.

Por término medio, el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que supone un gasto de 4.467 euros al año tomando como referencia un coste medio de quince céntimos de euro por cada kWh.

En los 38 hospitales repartidos por el Archipiélago se consume energía de manera ininterrumpida todos los días y horas del año, principalmente en los capítulos de calefacción (21% del total), climatización de estancias (17%), refrigeración (15%) e iluminación (9%). Aunque existen diferencias en la tipología y dimensión de los centros hospitalarios, un baremo en función de las camas instaladas muestra que los hospitales más grandes, por encima del millar de camas, podrían ahorrar más de 1,1 millones de euros anuales.

Por su parte, los de tamaño medio -entre 250 y 1.000 plazas- reducirían su gasto en unos 700.000 euros al año, mientras que los centros con menor capacidad podrían ahorrar hasta 300.000.

A modo de ejemplo, en el Hospital Universitario de Canarias se dejarían de gastar 800.000 euros y en el Hospital Doctor Negrín alrededor de un millón.