Como un tiro de gracia. Así han acogido las organizaciones vinculadas a la prevención, tratamiento y control del VIH-sida en las Islas el recorte presupuestario ideado por el Gobierno central por el se que deja prácticamente a cero todos los programas especializados.

"Es la puntilla, aunque también es cierto que no nos ha sorprendido demasiado porque ya sabíamos que el Partido Popular iba a recortar en esta área desde que llegara al Gobierno. Aún así, nos parece increíble que los fondos para prevención y asistencia especializada se queden a cero, después que durante más de 25 años hemos venido demostrando que nuestro trabajo es eficaz", declaraba este martes el presidente y director de la asociación especializada en la ayuda y protección de los afectados por VIH-sida de Canarias (Unapro), Nicolás García.

"En Canarias no se sabe con exactitud cuántas personas tienen VIH-sida, pero solo en Tenerife Unapro atiende a más de 600, por lo que en el Archipiélago debe haber unos 5.000 afectados", estima García, alertando de que "ahora deberán acudir al sistema sanitario para recibir atención, pero no será especializada, pese a que presentan necesidades psicológicas y de fisioterapia únicas".

Y es que "los tratamientos exclusivos, mejor dicho, especializados, acaban aquí, porque la sanidad pública no está preparada para cubrirlos. Se acaba el trabajo de más de dos décadas", aseguraba el responsable de Unapro.

Este mensaje de preocupación de Unapro se produce como consecuencia de que en los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno de Mariano Rajoy desaparece la aportación del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, lo que significa que el Estado retira más de 22 millones de euros (22.789.003) para la estrategia de lucha contra el sida.

Además, recorta en 4,8 millones los fondos de los programas autonómicos derivados del Plan Nacional de Sida y otros 2,4 de losdel programa de prevención y promoción de la salud. A ello se une que a los programas de prevención y control del sida se les restan 4.152.000 millones y otro millón y medio (1,4) al Plan Multisectorial de Lucha contra el Sida.