El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, afirmó hoy en comisión parlamentaria que la reducción de la inversión que está prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 lleva a una situación "muy complicada".

Recordó el consejero que para este año los recursos comprometidos por el Estado para las carreteras de Canarias ascendían a 207 millones de euros, mientras que la previsión en el proyecto de ley es que la cantidad se reduzca en un 67 por ciento, para llegar a 68,5 millones de euros.

El consejero habló de este modo durante una comparecencia solicitada por los grupos Socialista y Nacionalista Canario para hablar de la ejecución y de las obras pendientes de ejecutar en el plan de carreteras de La Gomera.

Domingo Berriel también indicó que el convenio de carreteras se firmó porque no hubo dotación en las transferencias que recibió Canarias.

Aseguró que la reducción del presupuesto llevará a una situación "muy complicada" porque, entre otras cuestiones, no se cumplirán los compromisos con contratistas, y además se hacen análisis detallados para saber qué supondrá para la seguridad el hecho de no terminar en algunos casos obras que tienen puentes abiertos.

Ante esta situación Domingo Berriel ha pedido una reunión urgente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar algún tipo de solución ante problemas que podrían llevar a la ruina a algún contratista.

El consejero tiene esperanzas de llegar a algún tipo de acuerdo con la ministra y reconoció que es preciso hacer reajustes pero no hasta el punto de que se llegue a incumplimientos en un momento en el que, añadió, la inversión del Estado en las carreteras del resto de España ha subido.

Domingo Berriel pidió a todos los grupos parlamentarios que se comprometan para convencer al Gobierno central de la necesidad de corregir el recorte "desproporcionado" que ha anunciado en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Insistió en que, además, el convenio de carreteras era el "máximo exponente" que se ha utilizado desde el Gobierno central para cumplir la exigencia del REF de que la inversión en las islas debe estar en la media nacional.

Los diputados Julio Cruz y Víctor Chinea, de los grupos Socialista y Nacionalista Canario, respectivamente, expresaron su preocupación por la reducción del presupuesto para inversión en carreteras.

El diputado socialista acusó al PP de castigar a Canarias en general y a La Gomera en particular con su política de recortes desde el Gobierno central.

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt preguntó al consejero los motivos por lo que se ha retrasado la ejecución de las carreteras y comentó que la caída en la inversión se debe al "escalofriante" déficit acumulado.