El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que el archipiélago seguirá en su lucha contra las prospecciones petrolíferas por poner en peligro el turismo, principal motor económico de las islas, y que para ello empleará todas las "armas" que prevé el Estado de Derecho.

Rivero ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo con los siete alcaldes de Lanzarote y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para analizar los resultados de la manifestación celebrada el pasado día 24 contra la decisión del Gobierno central de autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las canarias.

El presidente canario ha recordado que el Gobierno de Canarias presentará ante el Tribunal Supremo un contencioso administrativo para intentar paralizar las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de España a la compañía Repsol para llevar a cabo prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero ha indicado que el Gobierno también se ha sumado a la iniciativa judicial del Cabildo de Lanzarote de presentar ante el Supremo un incidente de ejecución de sentencia para que el órgano judicial deje sin efecto las autorizaciones del Gobierno a Repsol.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en su reunión con los responsables de las instituciones lanzaroteñas se constató la voluntad de luchar "con todas las armas que pone a nuestra disposición el Estado de Derecho" contra las prospecciones "porque son incompatibles con el turismo que es el principal baluarte de nuestra economía".