Los presupuestos ideados por el Ejecutivo central también restan notablemente la inversión en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, aunque no afectarán directamente a ningún proyecto de investigación.

En concreto, se suprime la inversión del Ministerio de Sanidad para la construcción y equipamiento de un nuevo laboratorio por valor de 880.000 euros.

Sin embargo, su director, el científico Basilio Valladares, confirma que era una cuestión con la que ya se contaba y que "no afectará al trabajo ya previsto ni a las líneas de investigación puestas en marcha".

Y es que la partida presupuestaria estaba dirigida a ampliar el equipamiento ya existente en uno de los laboratorios de seguridad biológica, pero dado que el año pasado ya se destinó cerca de un millón de euros a este fin y se abonó en tiempo y forma, es posible continuar los trabajos de investigación "sin grandes problemas".

En la actualidad, en el Instituto de Enfermedades Tropicales, que forma parte de la Universidad de La Laguna y que fue inaugurado en 2011 por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, existen tres ramas de investigación: genética, parasitología y ecología.