El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha descartado este viernes cualquier posibilidad de realizar obras para la ampliación del edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife o la construcción de una nueva sede judicial.

"El marco presupuestario no lo permite, máxime con los nuevos recortes impuestos por el Gobierno de España a la Comunidad autónoma de Canarias", ha aclarado el consejero, que sí ha garantizado la culminación de las obras en el plazo estipulado para el edificio judicial de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Spínola se ha pronunciado así acompañado del viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, durante una visita cursada al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

La coyuntura presupuestaria también supondrá alguna ralentización en el programa de modernización de la justicia, ha explicado el consejero, que se ha referido explícitamente en este sentido a "aquéllas líneas de actuación conjunta con el Estado", ya que en el presupuesto del Ministerio de Justicia se produce un sustancial recorte de los fondos destinados a este proceso de modernización.

Para Hernández Spínola, resulta "inadmisible" que dirigentes del Partido Popular estén utilizando el momento económico para defender la ruptura del estado de las autonomías al proponer la devolución de competencias en materias tan sensibles como Justicia, Sanidad o Educación.

"Están intentando cuestionar el eje esencial que ha permitido el desarrollo de este país en la etapa democrática. La devolución de estas competencias sería un grave paso atrás que perjudicaría a los ciudadanos canarios", ha comentado.

PLANTILLA

El Palacio de Justicia tiene una superficie total construida de 18.242,93 metros cuadrados en ocho plantas y está situado sobre una parcela triangular que ofrece un atractivo y modernista diseño, a la vez que práctico y funcional.

Durante el recorrido de las instalaciones, los responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad tuvieron la oportunidad de departir con los jueces y magistrados, así como con el personal de la Administración, cuya plantilla actual es de 388 funcionarios.

Asimismo, visitaron las dependencias de la Fiscalía junto a la fiscal jefe de la Audiencia, Carmen Almendral Parra, y las instalaciones de la Audiencia Provincial con su presidente, José Ramón Navarro.