El cirujano Manuel Díaz participó ayer en una charla-coloquio celebrada en el Colegio Mayor San Fernando, en la Universidad de La Laguna, titulada "El futuro de Canarias", en la que alertó sobre el peligro de que la monarquía española "cambie" con la marroquí a Canarias por petróleo, ya que considera que ninguna de las dos es "fiable" y que las Islas ahora no tienen el poder de tomar decisiones sobre la gestión de sus recursos naturales.

Díaz explicó que Canarias está "intervenida", lo que impide que cuente con una economía propia. La estrategia colonial, apuntó, se fundamenta en el miedo y la ignorancia. Por ello, en las Islas se ha creado una psicopatía social que lleva a sus ciudadanos a la indiferencia.

Señaló que el nacionalismo es algo "natural" en el sentido de que hasta los animales desarrollan un sentido de territorialidad, vinculado al concepto mismo de nacionalismo.

El cirujano insistió en que tanto en las Islas como en el mar que rodea a cada una de ellas hay más riquezas por descubrir y explotar que el petróleo, y advirtió de la posibilidad de que "otros" terminen repartiéndoselas si los canarios no toman conciencia de su situación y de que la única salida a la situación es trabajar para lograr la independencia.