El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula las normas por las que los proveedores de la comunidad autónoma, con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012 y que así lo consideren, puedan acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado. La comunidad autónoma reconoció facturas todavía pendientes de pago a sus proveedores durante ese ejercicio por 232 millones de euros, de los que 194 millones corresponden a pagos que debe hacer el Servicio Canario de Salud.

Tal y como informó tras el Consejo de Gobierno el portavoz oficial, Martín Marrero, el decreto establece la forma de presentación de las solicitudes y los requisitos necesarios, entre los que se encuentran la condición de que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro, o de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Los proveedores podrán consultar los datos contenidos en la certificación remitida por la Intervención General de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la página web del Gobierno de Canarias a partir del 20 de abril de 2011. Los que figuren en esa certificación y deseen acogerse a este procedimiento extraordinario de pago deberán comunicarlo a la Intervención General.

La aceptación del procedimiento se podrá presentar de forma presencial ante los registros administrativos relacionados en el Anexo I del decreto entre los días 2 y 15 de mayo, o de forma telemática a través de una aplicación informática habilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria entre los días 2 y 22 de ese mismo mes.

Los contratistas que no consten en la relación certificada emitida por la Intervención General podrán solicitar hasta el 1 de junio de 2012 la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a efectos de acogerse al mecanismo previsto.

Marrero remarcó, pese a todo, que la comunidad autónoma continúa con periodos medios de pago para sus facturas que se sitúan entre los 40 y 45 días y que la tesorería, por el momento, sigue estando saneada. No obstante, justificó la adhesión a la línea ICO porque "este gobierno tiene que ser responsable y adoptar medidas que nos ayuden a garantizar en un futuro la liquidez suficiente que precise la comunidad autónoma".

Marruecos

Por otra parte, Marrero también se refirió a la reciente visita del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, a Marruecos, que encuadró en las relaciones "habituales" con los países vecinos y que sirvió para tratar asuntos "estratégicos".

Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, acusó ayer mismo a Rivero de cometer "un acto de grave deslealtad" con el Gobierno central por viajar a Marruecos y mostrar con este país "un trato distinto" respecto al petróleo, informó Efe.

Pero Marrero criticó a su vez al PP canario, que "sigue haciendo el ridículo" sobre el asunto de las prospecciones ya que, "según quedó demostrado en este viaje, Marruecos no ha encontrado petróleo en sus aguas, que es uno de los argumento que usa el PP regional para apurar las prospecciones en el Archipiélago", criticó.