La diputada regional del PP, Águeda Montelongo, ha acusado al Gobierno de Canarias de "alarmar" al sector turístico con declaraciones "que no sólo faltan a la verdad, sino que además pueden mermar la confianza de la patronal con el Ejecutivo regional".

"Los presupuestos de Turismo han dado continuidad a gran parte de los programas ya existentes que gozaban de consenso en el sector, y uno de ellos son los Fondos para la Modernización de Infraestructuras en Destinos Turísticos, FOMIT", apuntó la popular en un comunicado

De esta manera, agregó que la financiación de estos fondos sí se reduce un 99%, aunque sin embargo, comentó que dicha partida está garantizada por un saldo positivo de tesorería de 130 millones de euros.

"El Gobierno de Canarias --dijo-- juega con las cifras en un ejercicio absoluto de irresponsabilidad, cuando en una cámara lanzan este mensaje un sector que está llamado a ser uno de los principales motores económicos para salir de la crisis en el Archipiélago".

Montelongo señaló que a pesar de los recortes que se han producido en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Rajoy "ha sido sensible con Canarias" y trabaja en la eficiencia en la asignación de recursos y en una mayor colaboración con todos los actores implicados en el impulso de la actividad turística: las restantes administraciones públicas y el sector privado.

"Un consejero de Economía no puede desconocer así las partidas que afectan a Canarias porque, entonces, pone en entredicho aún más la gestión de este Gobierno que, de momento, no ha propuesto fórmulas que permitan adaptarse a la difícil coyuntura económica heredada del anterior Ejecutivo", expuso.

NUEVO PLAN NACIONAL INTEGRAL DE TURISMO

Comentó también que el Ministerio ya está trabajando en un nuevo Plan Nacional Integral de Turismo, que tendrá como ejes principales la creación de un entorno favorable para el desarrollo de empresas vinculadas al sector, como es la homogeneización y simplificación de la normativa turística y la eliminación de cargas administrativas.

Montelongo señaló que el Plan busca que se desarrollen políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados en el sector. "Este --insistió-- fue un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciado en el debate de su investidura y en la inauguración del Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR y que hoy da sus primeros pasos".

"El objetivo del Gobierno Central es lograr destinos más competitivos y, en Canarias, tenemos que implicar al sector y conseguir que la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta sea una realidad", afirmó.

Por último, Montelongo instó al Ejecutivo Canario a que "deje de crear inseguridad en la industria turística y apueste por políticas decididas que sigan situando a Canarias como un destino atractivo para los visitantes", añadiendo que "eso no se consigue con pataletas, sino con trabajo y esfuerzo que es lo que le está faltando, en muchas ocasiones, a CC y PSOE".