El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado a diputados y senadores canarias del PP de ir a Madrid a "apretar el botón y no para defender" los intereses del archipiélago.

Rodríguez se mostró seguro de que los senadores y diputados canarios del Partido Popular "no harán nada por mejorar" el proyecto de presupuestos del Gobierno central para el archipiélago, ya que indicó que presentarán "dos mociones simbólicas que no van a tener ninguna repercusión para amortiguar" el impacto de un recorte que alcanza los 1.000 millones de euros, a los que habrá que unir los nuevos ajustes en Sanidad y Educación.

Asimismo, consideró que en el Gobierno del PP "tampoco hay" alguien que defienda a las islas y apunta como prueba de ello a la "injusta manera en la que se han distribuido los recursos disponibles entre las comunidades autónomas, beneficiando a Galicia y a Castilla La Mancha y perjudicando a Canarias, a pesar de tener los peores" indicadores económicos y sociales del Estado, según informó NC en nota de prensa.

Añadió Rodríguez explica que si el Gobierno de Mariano Rajoy "fuese justo con Canarias y repartiera los fondos disponibles" para inversión (16.530 millones de euros) en función de la población que representa en el conjunto del Estado, un 4,5 por ciento, tendrían que haber destinado a las islas 743,6 millones de euros pero en el proyecto de ley de los presupuestos generales "sólo vienen 479,6 millones, 264 millones de euros menos de los que corresponde".

"Se vuelven a incumplir los artículo 95 y 96 del Régimen Económica y Fiscal (REF), dejando al archipiélago por debajo de la media de inversión estatal por habitante. Algo que se repite año tras año, independientemente de quien gobierne en Madrid", indicó.

Finalmente, señaló que los diputados nacionalistas en Madrid, han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de los PGE porque "son un ataque a la línea de flotación de los intereses de Canarias", dijo el diputado de NC, Pedro Quevedo, que considera que "además de dejar a las islas a la cola del Estado en inversión y gasto corriente per cápita, elimina o recorta de forma brutal partidas esenciales para sectores económicos de las islas".