La organización ecologista Oceana ha pedido hoy que la Justicia actúe de oficio para detener las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol frente a las costas de las Islas Canarias al considerar que el Gobierno "no ha hecho el menor esfuerzo" por aplicar la ley para evitarlas.

Según ha asegurado Oceana en un comunicado, España cuenta con suficientes instrumentos legales para prevenir el impacto de las exploraciones y explotaciones de gas y petróleo en el Mediterráneo y Canarias, "pero no se están utilizando".

"Pese a que las leyes existentes permiten paralizar actividades que tengan impacto sobre el medio ambiente, el Gobierno español no ha hecho el menor esfuerzo por aplicarlas", ha lamentado el director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Ha señalado que el Ejecutivo no sólo es "reticente" a aplicar la legislación, sino que "ha modificado decretos e interpretado de la manera más liviana la legislación para dar espacio a las empresas petroleras".

Por todo esto, Pastor ha subrayado la conveniencia de que la Justicia actúe de oficio "para detener estas aberraciones y mandar una claro mensaje de que los Gobiernos no están por encima de la ley".

Además, ha denunciado que el Ejecutivo tampoco ha aplicado los decretos sobre evaluación de impacto ambiental que exigen la elaboración de estos informes cuando las actividades de exploración puedan afectar "directa o indirectamente" a espacios protegidos.