Consciente de que la Administración central adoptará nuevos recortes presupuestarios al margen de los anunciados hasta la fecha, el vicepresidente regional, José Miguel Pérez, ayer abrió la posibilidad de que los ajustes que acordará el Consejo de Gobierno mañana no serán los últimos. "Si tuviese conocimiento de las próximas medidas que piensa adoptar el Estado, sabría si las que en breve anunciará el Ejecutivo canario son definitivas, pero las desconocemos", zanjó al respecto.

Pérez presidió ayer un encuentro de cargos públicos del PSOE del ámbito regional, insular y local para analizar el impacto de los recortes previstos en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las Islas.

"El PP pretende salir de la crisis haciendo un ajuste de cuentas con los ciudadanos, en vez de hacerlo con los presupuestos", criticó al tiempo que advirtió de que los presupuestos estatales impedirán que nadie más entre en un centro de mayores y que no habrá nuevos beneficiados de la Ley de Dependencia ni de la asistencia domiciliaria, lamentó entre otras restricciones.

En cuanto a las medidas que adoptará el Ejecutivo canario, Pérez evitó adelantar qué ajustes incluirá y se limitó a señalar que "afectarán todo lo que el Gobierno pueda afectar para producir ingresos que soporten las políticas públicas básicas".

Aunque reconoció que será imposible, admitió que le gustaría que se pudieran evitar más recortes a través de una mayor recaudación. "Trataremos de ingresar todo lo que podamos y recortaremos todo lo que no dañe sustancialmente los derechos públicos básicos", insistió. En materia de empleo público, aclaró que el recorte de la paga extra de Navidad "no será la única medida" que pondrá en marcha el Gobierno y adelantó que el Ejecutivo "ha adelgazado mucho y lo seguirá haciendo con toda seguridad".