El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, anunció ayer que los ajustes presupuestarios que aprobará el Consejo de Gobierno que se celebra hoy incluirán una subida generalizada de todos los impuestos que controla la Comunidad Autónoma con carácter permanente a fin de cuadrar las cuentas antes de fin de año para compensar el recorte de las transferencias estatales -estimado de forma inicial en unos 800 millones de euros para 2012-.

Según confirmaron asistentes a las diferentes reuniones celebradas ayer en Presidencia, el IGIC subirá en todos los tramos entre el 1% y el 2% -el porcentaje definitivo no estaba decidido ayer por la noche-. Las medidas también incluyen la subida del Impuesto sobre el Combustible -pero no el profesional-, la eliminación de las bonificaciones fiscales del IRPF en función de la renta; la completa recuperación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la desaparición de exenciones fiscales en materia de telecomunicaciones, entre las más importantes.

Por el lado de los gastos, añadieron las mismas fuentes, los recortes afectarán a todas las áreas del Gobierno, sin excepción.

Las medidas, adelantó el propio consejero, recaerán tanto en los ingresos -nuevos impuestos y tasas, subidas de los existentes y rebajas o supresiones de las bonificaciones fiscales- como en el gasto -recortes que afectarán a todos los departamentos y que ya están cerrados-.

Ortiz, que se reunió por la mañana con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la sede tinerfeña de Presidencia, apuntó que el encuentro sirvió para plantear "algunas" de las acciones que pretende llevar a cabo el Gobierno, si bien matizó que las anunciadas y debatidas ayer tanto con estas dos federaciones como con las patronales y sindicatos en las citas posteriores podrían sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva hoy, pues el Ejecutivo autonómico tenía pendiente cerrar flecos con todas las partes consultadas.

En este sentido, algunos asistentes a esos encuentros se mostraron sorprendidos por el escenario tan "abierto" planteado por el Gobierno y el escaso tiempo que tiene para aprobar de forma definitiva sus propuestas. "Da un poco la sensación de improvisación", manifestaron.

Ortiz aclaró que las medidas incluirán la modificación de "todos" los tipos impositivos, así como una parte "importante" de los beneficios fiscales existentes en las Islas. "Están todos planteados", enfatizó respecto al ámbito regional. La subida impositiva "se centra en muchos aspectos" e incluye la creación "de algún impuesto nuevo, la subida de otros y eliminar determinadas bonificaciones fiscales", aspecto este último que es "fundamental" en el paquete de medidas adoptadas.

En cuanto al ámbito local, el consejero explicó que los municipios y los cabildos plantean la necesidad de modificar leyes y decretos que les imponen obligaciones en los servicios que prestan a fin de disminuir gastos a través de esta fórmula, algo que también quiere proponer la propia comunidad frente al Estado respecto a la legislación básica que, a su vez, impone cargas de este tipo a las Islas, pero Ortiz descartó que esté sobre la mesa la devolución de competencias de los cabildos y ayuntamientos a favor de la comunidad y afirmó que las administraciones urgen el avance de la comisión de expertos que estudia la racionalización administrativa.

Además, "algunos" ayuntamientos, admitió el presidente de la Fecai, Manuel Ramón Plasencia, ya preparan subidas de tasas para reforzar los ingresos municipales.

El Gobierno asume el aumento de la presión fiscal como algo permanente y recordó que la comunidad autónoma lleva muchos años sin hacer subidas impositivas. Ortiz se refirió a la "extrema" situación que atraviesan las administraciones canarias tras los recortes del Estado, lo que ha originado "dificultades" para todas ellas y recordó que la bajada de recursos obliga a efectuar ajustes tanto por los ingresos como los gastos.

Ortiz señaló que el Ejecutivo debe tomar las decisiones "corriendo" debido al momento "vertiginoso" actual porque los efectos finales del presupuesto "cada día que pasa tendrán menos repercusión", en alusión al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que debe estar alcanzado a final de año con independencia de la fecha en que el Gobierno ponga en marcha las medidas correctoras.

"Nos vemos obligados a hacer estos ajustes ante la amenaza de que la comunidad autónoma pueda ser intervenida en caso de haber un incumplimiento del objetivo de estabilidad", alertó.

Pese al trabajo adelantado en los meses anteriores y, de forma especial, en los últimos días y horas, la definición concreta de las medidas a tomar todavía está en el aire, a la espera de conocer el impacto definitivo de los ajustes adoptados por el Consejo de Ministros.

"Cuanto antes, mejor, no tenemos tiempo", recalcó el consejero. Apuntó que la comunidad no puede aprobar decretos legislativos y, por lo tanto, las modificaciones impositivas deben ir por ley, que llevan un proceso largo de tramitación y deben estar en vigor "lo antes posible", lo que resta margen de tiempo para poner en marcha el incremento de los ingresos y el recorte de los gastos, explicó.