La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió este viernes a la inauguración de las IV Jornadas Autonómicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebran en el Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria, resaltando la labor de los médicos de Atención Primaria.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, Mendoza destacó "la importante labor diaria de los médicos de Atención Primaria y su compromiso con la formación especializada y de calidad de estos profesionales sanitarios" y añadió que "se trata de los profesionales más cercanos a la realidad socoeconómica actual".

En este sentido, resaltó "la creación en Canarias de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria para la formación de médicos y enfermeros especialistas".

Apuntó también que en Atención Primaria "el trabajo interdisciplinar, integrado y coordinado entre Medicina y Enfermería contribuye, sin duda, a una mejor atención a nuestros pacientes, tanto en la asistencia a demanda, programada o urgente, en consulta o domicilio".

"Es un reto --añadió-- para el futuro que los equipos de Atención Primaria continúen trabajando de manera más eficiente".

Por otro lado, 128 profesionales de Canarias accedieron a través de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria este año.

Además, Mendoza agradeció el compromiso de estos profesionales sanitarios que han contribuido a la reducción paulatina y mantenida del gasto farmacéutico en Canarias, "referentes en el país por haber conseguido mayor eficiencia en el uso de medicamentos, gracias a la decidida implicación del Servicio Canario de la Salud y de sus médicos de Familia a través de la implantación de receta electrónica continua, ayudas a la prescripción en DRAGO-AP, alertas, avisos, control de pacientes polimedicados o la integración de la guía terapéutica basada en la evidencia de la semFYC, entre otras".