La cofinanciación de proyectos en las Regiones Ultraperiféricas debe elevarse del 50 por ciento al 85 por ciento por parte de la Unión Europea, según el informe aprobado esta semana por el Parlamento sobre la política a aplicar en estas áreas en el marco de la Estrategia Europea 2020.

El eurodiputado socialistas ha informado del contenido del informe en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, en la que ha valorado la decisión del Gobierno canario de incrementar los impuestos y de recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, que fue eliminado también por Paulino Rivero en un mandato anterior.

Sobre el informe, ha dicho que debe inspirar tanto a la Comisión Europea como al Consejo en sus decisiones sobre el diseño y ejecución del marco financiero plurianual que se negocia para los años 2014-2020, y que beneficia a Canarias.

Así mismo, sobre el contenido del informe ha explicado que en él se propone que las ayudas dirigidas a las Regiones Ultraperiféricas, incluidas las de Estado, deben ser compatibles con cualquier otra línea de financiación europea, independientemente del nivel de renta, como aplicación del estatuto de ultraperifidad.

López Aguilar ha destacado que esta cuestión es importante por el incremento que ha tenido en los últimos años el nivel de renta en Canarias en relación con la renta comunitaria, y porque en el contexto de las RUP es la región con una renta "más avanzada".

El eurodiputado también se ha referido a una enmienda presentada por él, dirigida a evitar que se corrigiese el criterio de población en la asignación de fondos a las RUP, porque se hubiera primado a las menos pobladas y Canarias, al ser de las más pobladas, hubiera salido perjudicada.

Para López Aguilar, el criterio de población debe ser el primero y principal en la asignación de fondos, pues entiende que es el "más objetivo, el más equitativo y el que tiene un carácter más social".

Además, ha señalado que en el informe aprobado por el Parlamento Europeo se compromete a la Comisión en la ejecución en Canarias del Pacto por la Islas en materia de energías renovables.

Estos, según ha explicado, supone favorecer la puesta en marcha en las islas del capítulo energético de la Estrategia 2020 e incorporar energías no contaminantes, especialmente la eólica para que Canarias en 2020 logre reducir en un 20 por ciento la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Una actuación, que, a juicio de López Aguilar, camina en sentido "muy distinto" a la que promueve el PP, que ha dado "la vuelta como un calcetín a la apuesta por las renovables del Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, al suponer un regreso a los combustibles fósiles y muy contaminantes.

Por otra parte, en cuanto a la decisión del incremento de los impuestos en Canarias, López Aguilar ha dicho que tanto en España como en las islas es necesario trabajar para "combatir las injusticias fiscales".

Según el eurodiputado, las "injusticias tributarias en España, y en particular en Canarias, son más insoportables que nunca".

En Canarias las grandes fortunas pagan menos impuestos que un modesto asalariado, y eso ha sucedido durante los gobiernos presididos por CC y PP, partidos que propiciaron en la anterior legislatura eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, con el voto en contra de los socialistas.