El Gobierno de Canarias ha acordado hoy autorizar un gasto de 7.590.000 euros correspondiente a la prórroga de la contratación de los servicios de atención telefónica 012 de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos dependientes.

Con este gasto se prevé un ahorro del 8 por ciento con respecto al ejercicio de 2011, pero no supone merma alguna en los servicios que se prestan al ciudadano ni en la calidad de los mismos.

Así, para satisfacer dicho gasto existe crédito suficiente en los Presupuestos Generales de Canarias. El importe autorizado se distribuirá en dos anualidades. Así, en 2012 será de 1.897.500 y en el año 2013 el gasto correspondiente asciende a 5.692.500 euros.

El contrato de servicios de atención telefónica 012 tiene por objeto prestar servicios de información general, de información especializada, de cita previa y la realización de trámites administrativos.

Por su parte, esta semana el 012 cumplió 12 años desde su puesta en funcionamiento, durante los que se han realizado más de 108 millones las consultas y gestiones telefónicas.

Mientras, el 012 de Canarias es el único servicio de atención e información telefónica de toda España que tiene integrada la gestión de Cita Previa del Servicio Canario de Salud y que presta apoyo telefónico al 112 en situaciones de crisis, lo que mejora sustancialmente la coordinación entre información y atención a emergencias en las situaciones críticas.

El servicio de información y atención telefónica 012 gestionó cerca de 11 millones de consultas durante el año 2011. De éstas, 9 millones corresponden a la gestión del sistema de Cita Previa del SCS, siendo la actividad más demandada por la población.

Finalmente, en la última encuesta sobre el funcionamiento de los servicios la valoración de la población fue de 9,8 sobre 10.