El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy un decreto de entidades colaboradoras de contaminación ambiental con el fin de acreditar en la Comunidad Autónoma las que faciliten a las empresas y a la administración la verificación de la conformidad de las actividades con la normativa ambiental en materia de contaminación.

La evolución de la normativa medioambiental y el enfoque integrado de la misma en los diversos sectores supone cada vez un mayor nivel de exigencia de especialización técnica del control a que se somete el ejercicio de las actividades con repercusión en el medio ambiente, se explica en una nota de prensa del Gobierno canario.

Asimismo, la liberalización la mayor parte de las actividades económicas requiere el concurso de entidades colaboradoras que permitan llevar a cabo las actividades de control establecidas en la legislación vigente, sin generar demoras innecesarias en la actividad económica por motivo de la Administración, se añade.

Las actividades en las que podrán actuar estas entidades abarcan todos aquellos campos relacionados con la contaminación ambiental entre los que se incluyen la contaminación de la atmósfera, aguas y suelos, producida por las emisiones contaminantes, incluido el ruido y los productos químicos.

En todo caso, las funciones a desempeñar por estas entidades no van a suplantar las funciones de la Administración para garantizar la efectiva aplicación de la normativa ambiental vigente, asegura el Gobierno canario.