La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, anunció hoy que el ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Estado por el recorte "lineal" entre todas las comunidades de los fondos estatales para inserción, formación y empleo.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Margarita Ramos dijo que aplicar el mismo recorte porcentual en políticas de empleo entre todas las comunidades produce "más desigualdad entre los ciudadanos desempleados que viven en una comunidad o en otra".

Señaló que mientras Asturias, con una tasa de paro del 24 por ciento, recibe 405 euros por desempleado de los fondos estatales para inserción, formación y empleo, Canarias recibe 267,7 pese a tener una tasa de paro del 32 por ciento.

Con esta asignación, Canarias recibe menos que la media española, situada en 277,7 euros, según los datos aportados por Margarita Ramos.

Indicó que también reciben más Castila y León con 331 euros por parado, Cantabria con 331, Galicia con 384, Andalucía con 282 y Cataluña con 299.

Por debajo de Canarias se sitúan Baleares con 244 euros por desempleado, Castilla La Mancha con 251, Valencia con 229, Murcia con 228 y Navarra con 260, según la Consejería.

"Entiendo que haya menos recursos, pero no entiendo que haya una reducción lineal del 56 por ciento para todas las comunidades respeto a la financiación de 2011", consideró Margarita Ramos.

Eso beneficia a las comunidades que más se apartaron del objetivo de déficit, a las que no se las sanciona por no haber gestionado bien su presupuesto, añadió.

Anunció que pedirá una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para plantearle estas diferencias y en caso de que no se corrija el Gobierno de Canarias presentará un recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos.

La consejera consideró que este reparto supone que "Canarias está completamente maltratada y maltrecha" en los presupuestos, y que "se está quebrantando el principio de igualdad de los españoles ante la ley".

La diputada del PP Aurora del Rosario reprochó a la consejera que no acabe de entender que no hay recursos y consideró que "no hay nada peor que un gestor que no quiere entender que no hay dinero" y que se dedica a llorar en vez de a gobernar.