Más de 300 alumnos tinerfeños de educación primaria forman parte del único proyecto canario seleccionado en la iniciativa nacional "The Big Idea Project", que consiste en diseñar camisetas y luego venderlas en un mercadillo como forma de promover su espíritu emprendedor.

El proyecto se llama "Diseña tu futuro" y forma parte de "The Big Idea Project" del Grupo Inditex, y en él participarán estudiantes de seis colegios tinerfeños que pondrán a la venta sus diseños el 24 de mayo en un mercadillo instalado para este objetivo en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto educativo forma parte del programa de responsabilidad social corporativa de Inditex y en concreto el propuesto por los alumnos canarios fue seleccionado por los trabajadores del grupo, subrayó hoy en la rueda de prensa de presentación del programa el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech.

El objetivo de "Diseña tu futuro" es que los niños de educación primaria aprendan las pautas para crear y gestionar una cooperativa textil que finaliza con la producción de una camiseta para luego ponerla a la venta.

De esta manera los alumnos pondrán a prueba el "duro" trabajo que han realizado previamente, al tiempo que aprenden habilidades como su tolerancia al fracaso, dijo el rector de La Laguna.

También demostrará el proyecto que el esfuerzo tiene su "recompensa" entre otros objetivos porque, añadió el rector, hay posibilidades de que la camiseta que resulte más vendida en el mercadillo sea incluida en el catálogo de productos de Zara.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció a la Universidad de La Laguna el que haya escogido la ciudad como lugar para mostrar las camisetas diseñadas por los escolares y destacó que para la capital es importante cualquier actividad que genere un foco de atención para intentar reactivar la economía.

Según los objetivos del proyecto, los alumnos trabajarán en capacidades personales como autoestima, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad y solución de problemas.

Además, en la camiseta que diseñen deberán expresar algunos de los valores que hayan aprendido en el desarrollo del proyecto y durante el proceso serán asesorados en las tareas de envasado, etiquetado, carteles anunciados y elaboración de una campaña publicitaria.

Asimismo aprenderán las diversas técnicas de fabricación y reutilización de materiales y sobre la venta de productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con el cliente.

Los alumnos que participan en "Diseña tu futuro" estudian en los colegios Hispano Inglés, Padre Laraña, Chamberí, Rodríguez Campos, Puertito de Güímar y Aguere.