La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, celebró un curso de actualización en el tratamiento de la diabetes mellitus en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro.

Según informa el Ejecutivo regional, el curso estuvo impartido por el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, el doctor Enrique Palacio, y se dirigió a facultativos de Atención Primaria del Área de Salud de la isla.

Durante el mismo, se expuso la alta incidencia de la diabetes en España y se revisaron las recomendaciones sobre objetivos de control de las diferentes sociedades científicas, el escalonamiento de los distintos fármacos y la adaptación de ambos a las características del paciente.

La consecución de un buen control metabólico puede evitar o retrasar la aparición de las complicaciones micro y macrovasculares de la enfermedad. La hiperglucemia es un factor de riesgo cardiovascular más en el paciente con diabetes y existen otros factores de riesgo asociados como dislipemia, hipertensión, obesidad o tabaquismo, que van a condicionar, en gran parte, la posible aparición de complicaciones y la supervivencia del paciente.

Asimismo, en el curso también se revisaron los últimos fármacos en el tratamiento de la enfermedad, así como la utilización de estos en determinadas patologías. AUMENTO SIN PRECEDENTES DE LA DIABETES TIPO 2

El Gobierno canario apuntó que en la actualidad se asiste a un aumento sin precedentes de la incidencia de la diabetes tipo 2 relacionado con un incremento de la adiposidad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por una hiperglucemia crónica secundaria a un doble mecanismo patogénico: resistencia a la acción de la insulina asociada a un fallo progresivo de la secreción pancreática de insulina.

La resistencia insulínica suele mantenerse a lo largo de la evolución de la enfermedad, pero puede mejorar con modificaciones en el estilo de vida (terapia nutricional y ejercicio), con la consecución de unas características antropométricas más favorables y algunos fármacos.

Finalmente, el fallo progresivo de la secreción de insulina pancreática aconseja adoptar una actitud precoz y activa, con un incremento progresivo de la dosis y el número de fármacos para mantener los objetivos de control.