Cabildos, ayuntamientos y Gobierno regional tratarán de cerrar hoy, Día del Trabajador, un gran acuerdo para afrontar la caída en la inversión prevista en los Presupuestos del Estado, después de que no fuese posible la pasada semana.

A partir de las 17:00 horas, dirigentes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reunirán con el presidente regional, Paulino Rivero, para tratar de alcanzar un consenso que, todavía ayer, se antojaba más bien lejano. Cabe precisar que el Gobierno quiere cerrar un acuerdo cuanto antes pues, de lo contrario, no cumpliría los plazos legales para que las medidas aprobadas hace dos semanas pudiesen entrar en vigor a principios de julio.

Sobre la mesa siguen dos grandes puntos discordantes. Por un lado, cabildos y ayuntamientos se niegan a ceder al Gobierno todos los recursos extras que ingrese con la subida del IGIC aprobada hace dos semanas.

Por otro, las corporaciones locales se oponen también a reducir un 5% el sueldo a sus empleados, tal y como hará el Ejecutivo.