Entusiasmados, así se encuentran los colaboradores en Canarias de la fundación Una Sonrisa para Aitana, la organización que está consiguiendo que, gracias al reciclaje de plástico, se sufraguen operaciones quirúrgicas de gran complicación médica fuera de España. Y no es para menos, porque solo durante el mes de marzo han conseguido recoger y enviar a la península 14 toneladas de tapones de plástico, lo que se traducirá en 4.200 euros para la fundación.

"Es un auténtico trabajo en cadena y está funcionando tan bien que lo que primero nació para darle una respuesta a Aitana servirá para otros muchos niños con graves problemas de salud", explica el coordinador de esta iniciativa en Tenerife, Francisco Javier Gil Turón.

"Canarias se sumó a esta iniciativa de recogida de tapones de plástico en el mes de octubre. En el Puerto de la Cruz se realizó la primera recogida masiva y se llegó a los 180 kilos, pero es que el 31 de marzo con la misma actividad se recogieron 1.015. Hay todo un movimiento solidario que va a más y que no solo se queda en Tenerife. También está en Gran Canaria", explica.

La clave está en que por cada kilo de tapones de plástico la empresa Acteco entrega a Una Sonrisa para Aitana 30 céntimos.

Aitana es una niña de 11 años de Zaragoza que tiene una cardiopatía congénita sin solución. Desesperados, sus padres acudieron a varios especialistas internacionales hasta que dieron con un doctor del Boston Children Hospital que les dijo que podía devolverle la salud a la niña gracias a tres operaciones.

"Cada una de las intervenciones quirúrgicas cuesta alrededor de 200.000 euros, así que sus padres idearon esta manera de obtener fondos. La buena noticia es que Aitana ya se ha sometido a dos operaciones y la tercera se llevará a cabo en cuanto esté lo suficientemente fuerte como para resistirla. Entre tanto, y como la gente sigue siendo muy solidaria (cada vez más) y sigue recogiendo sus tapones de plástico a favor de la fundación, los fondos que se recaudan se destinan a otros casos similares para los que la Seguridad Social española no tiene posibilidades de asistencia", detalla Gil Turón, que recalca que, "en el caso de Canarias, a esta iniciativa también se ha sumado la empresa de mensajería SEUR, asumiendo los costes del envío de los tapones hasta la planta de Acteco.

"Si esto no fuera así, nos costaría más enviar el plástico que lo que obtendría la fundación para ayudar a los pequeños", asegura el coordinador, que anuncia que ya se han enviado doce toneladas.

"Realmente todos los tapones de plástico que se han recogido desde el mes de marzo en adelante van a servir para otros niños españoles que deben acudir a centros de Estados Unidos o Europa para tratarse de sus dolencias, porque esta fundación es de cardiopatías y enfermedades de difícil solución", detalla Gil Turón.

Puntos de recogida

Para aquellas personas que quieran colaborar entregando sus tapones de plástico -vale cualquiera desde el de una botella de agua, hasta el de un bolígrafo, un desodorante o un jabón de lavadora- pueden depositarlos en los centros educativos Miguel Pintor González, Las Veredillas, Ofra-Vistabella, Melchor Núñez Tejera, Nicolás Díaz Dorta, Centro Infantil Mis Tías, CEIP Toscal-Longuera, Colegio Británico Yeoward, La Casa Azul, Julián Zafra Moreno, Buenavista, Leoncio Estévez Luis, Ernesto Castro Fariña, Casa de la Juventud de Tacoronte, Ludoteca de Tacoronte, Asociación de Canaricultores, El Peñón, Asociación de Vecinos Guayafanta, Mercadillo del Agricultor de Los Realejos, Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz, Asociación Cultural El Estanque, Parroquia La Peñita, Asociación Vecinos Los Pinos, Hotel Meliá Puerto de la Cruz y Hotel Tigaiga.

También funcionan como centros de recogida los cines Yelmo, Zady Tours, Tuztim, Farmacia La Iglesia de Valle de Guerra, restaurante La Cuevita de Tejina, restaurante La Gamba Loca, supermercados Heridayan, Dulcería Homer, Floristería Sefora, Tasca El Tapeo y Gimnasio Bahía.