La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha hecho llegar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su propuesta para mantener "un marco de singularidad retributivo" para las energías renovables en las islas.

Esta iniciativa se produce tras la decisión del Gobierno central de suprimir con carácter general en España las primas a la producción eléctrica con energías renovables.

En el caso de Canarias la producción eléctrica de fuentes renovables es más barata que la utilización de combustibles fósiles y por tanto su desarrollo contribuye a disminuir el déficit tarifario y el sobrecoste que supone para el Estado mantener los sistemas eléctricos canarios, argumentó Margarita Ramos en rueda de prensa.

Explicó que en su reunión con Soria el 20 de marzo acordaron que su Consejería remitiría una propuesta para establecer una singularidad con canarias en las primas a las renovables, documento que ya ha hecho llegar al ministro.

En Canarias, con datos de 2011, la retribución media del kilovatio hora para las energías convencionales fue de 170 euros, mientras que para la fotovoltaica fue de 145 y para la eólica de 82.

Por eso, establecer un régimen de primas a las renovables especial para Canarias que permita introducir más energía renovable contribuye a abaratar la energía, a reducir el déficit tarifario y a que el sobrecoste de los sistemas insulares para el Estado sea menor, argumentó.

"En la península puede haber razones para una moratoria en las energías renovables", pero en Canarias hay un gran retraso en la penetración de energías limpias, las cuales contribuyen también al desarrollo de un nuevo modelo económico, agregó.

Pese a ese retraso en las islas, el Gobierno de Canarias mantiene en la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) el objetivo de que en 2015 el 30 por ciento de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables, algo que de todos modos "no será fácil" de conseguir, admitió la consejera.

El documento remitido al Ministerio, informó Margarita Ramos, cuenta con la conformidad de los empresarios canarios del sector de las energías renovables.

La propuesta de la Consejería incluye mantener las tarifas de retribución de 2011 para las islas en energía convencional y renovable, así como para los sistemas de bombeo en futuras centrales hidroeléctricas.

También propone la Consejería medidas para retribuir el autoconsumo y el consumo asociado a partir de energías renovables y la compensación a proyectos de desarrollo tecnológico que favorezcan la eficiencia del sistema eléctrico, tales como cableado o interconexiones entre islas.

Margarita Ramos explicó que a partir de esta propuesta canaria, quedan a la espera de la respuesta del Ministerio para, en su caso, entablar las negociaciones correspondientes.