La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha elevado una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que plantea un nuevo modelo retributivo específico para el archipiélago que permita lograr un sector eléctrico "competitivo, sostenible y diversificado" que logre acabar con el déficit tarifario.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos; la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, y el director general de Industria, Juan Antonio León, y surge como alternativa al RDL 1/2012, que suspende los incentivos a las renovables en España y cuyos efectos perjudican a Canarias, pues lejos de alcanzar el objetivo de reducir el déficit tarifario, se aumenta, según la Consejería.

Así, según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, el extracoste de la generación ordinaria del Sistema Eléctrico Canario asciende a 1.327 millones de euros en 2012, mientras que la retribución media de la generación eólica significó un ahorro de 30 millones en 2011.

Por otra parte, de alcanzarse los objetivos del Plan Energético de Canarias e integrarse la potencia procedente de renovables al sistema convencional, significaría un ahorro anual de 120 millones de euros, así como dejar de importar 800.000 toneladas métricas de combustible y dejar de emitir unos 2,3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Para ello, se establecen una serie de objetivos que pretenden desarrollar un nuevo modelo retributivo que permita asegurar que la electricidad sea remunerada de acuerdo con la totalidad de los costes que ha supuesto realizar las distintas actividades destinadas a proporcionar dicho suministro, incluidos los medioambientales.

Las medidas que se adopten deben contribuir a reducir el déficit tarifario nacional y a impulsar un régimen económico específico en función a los sistemas insulares que no impida alcanzar la paridad en la red, que en el caso de Canarias se lograría antes que en el territorio peninsular.

De forma específica, se propone que las islas cuenten con un modelo específico que nace al calor de la implantación de un mix de distintas tecnologías de generación con la suficiente potencia y garantía para que haga rentable la inversión de los proyectos en función del modelo energético preestablecido.

Este modelo debe corregir las ineficiencias detectadas en el sistema de generación en el régimen ordinario y, a su vez, incentivar la incorporación ordenada de nuevas tecnologías frente a aquellas "más obsoletas e ineficientes" garantizando la rentabilidad de la inversión.

Para ello, se propone un sistema retributivo para la generación de convencional así como uno para fuentes renovables. Ambas medidas comparten la necesidad de incentivar la eficiencia de las tecnologías instaladas, penalizar los sistemas de generación obsoletos y minimizar el coste energético.

EL SISTEMA

La propuesta de la Consejería pasa por la modificación del sistema convencional, de tal manera que se favorezca una tecnología más eficiente energética y medioambientalmente y con un sistema insular más flexible.

También se ha propuesto una acción para las fuentes renovables, que consisten en un primer periodo transitorio para cumplir los objetivos del Pecan y en el que se pondrían los mismos precios para este tipo de energía que en 2011 para la fotovoltaica y eólica marcando un mínimo y un máximo y, a continuación, otra fase para fijar un mínimo y un máximo de tal modo que se dé visibilidad a largo plazo al promotor con las tasas de retorno adecuadas en función del capital invertido.

La tercera propuesta se centra en el almacenamiento energético en el que se pide más flexibilidad al sistema en cuanto a su regulación pues se ahorra combustible y se facilita la introducción de las renovables. La potenciación de los sistemas de autoconsumo y consumo asociado también están incluidos en las iniciativas que se quieren poner en marca por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para estos fines.

En cuanto de autoconsumo se propone alcanzar un balance neto (cero) y que permita potenciar el autoconsumo sin tantos límites. Igual sucede con los consumos asociados, donde se pide una mayor flexibilidad para verter una parte --hasta el 50 por ciento de lo que se produce-- a la red. Por último, se plantea crear un sistema retributivo para la generación y desarrollo de la energía eléctrica basado en el I? basado en un marco adecuado para proyectar nuevas instalaciones.

Toda esta iniciativa viene amparada además por un reconocido marco legal europeo que protege a Canarias y reconoce el principio de singularidad para los sistemas aislados insulares e insta a los Estados a legislar respetando esta realidad. Asimismo, desde la Consejería se ha hecho hincapié que la puesta en marcha de este marco retributivo permitiría el cambio de modelo económico en Canarias así como la generación de empleo con mano de obra cualificada vinculada a este sector.