Después de varias reuniones en las que no había sido posible llegar a un acuerdo, cabildos y ayuntamientos aceptaron ceder ayer al Gobierno de Canarias, hasta el año 2015, la mitad de la recaudación -en torno a 250 millones de euros- que les correspondería por la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), aprobada por el Ejecutivo hace ahora dos semanas para preservar los servicios públicos esenciales tras el recorte previsto en los Presupuestos del Estado.

El acuerdo se produjo en una cita que coincidió con la celebración del Día del Trabajo y que se prolongó durante más de dos horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En ella estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, los consejeros de Economía y Hacienda, y Presidencia, Justicia e Igualdad, Javier González Ortiz y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, y representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

A través de este pacto, en el que se abstuvo el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular (PP), los cabildos y ayuntamientos ceden temporalmente el 50% del incremento de financiación que supondrá la subida del 5% al 7% del IGIC.

Lo hacen, además, sin compensaciones por parte del Ejecutivo, pese a que en la última reunión celebrada el pasado jueves en el Cabildo de Tenerife, las corporaciones locales habían exigido una serie de contrapartidas para aceptar la propuesta del Gobierno regional.

Esta "cesión temporal de recursos", que culminará el 1 de enero de 2016, contribuirá a garantizar "la prestación de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación", afirmaron al término de la reunión la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia.

Modificación legal

El acuerdo supone que las corporaciones locales renuncian a la mitad de los aproximadamente 500 millones de euros que el Ejecutivo piensa recaudar en los próximos dos años con la subida del IGIC. Esta cesión será incluida en una disposición transitoria de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, donde también quedarán fijados los porcentajes de devolución a los cabildos.

Tal y como se acordó ayer, cabildos y ayuntamientos solo percibirán este año y el próximo el 16% de lo que se recaude de más por el incremento del IGIC. En 2014 este porcentaje se elevará al 25%, para pasar al 35% en 2015. En 2016 se volverá al 58% actual.

De esta manera, y según remarcaron González Taño y Plasencia, se "preserva el fuero" del bloque de financiación de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) -58% para las corporaciones locales y 42% para el Gobierno regional-, pero "compartiendo unos recursos que son escasos para poder garantizar los servicios públicos esenciales".

En este sentido, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, reconoció que la postura de las corporaciones locales es "muy generosa y solidaria".

Sueldos

Respecto a la aplicación de la reducción del 5% del sueldo de los empleados públicos, una propuesta que el Gobierno quería hacer extensiva a las corporaciones locales pero que estas se negaban a aplicar, la decisión corresponderá a cada institución local, pues se entiende que la situación del personal de cada corporación es distinta como para adoptar una medida homogénea y lineal.