Tras experimentar un avance significativo y rondar la media nacional, la tasa bruta de graduación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha vuelto a caer en Canarias. La proporción de alumnos que obtiene la titulación en este nivel había mejorado en cuatro puntos porcentuales en el curso 2008-2009, hasta situarse en el 73,7%, pero el año siguiente retrocedió hasta el 71,6%.

Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Educación en sus últimas estadísticas sobre los resultados académicos en la enseñanza no universitaria, correspondientes al curso 2009-2010, que revela que el promedio español no ha variado en este periodo: un 74,1%. Canarias ocupa la decimotercera posición dentro de una tabla que incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque la noticia no es buena, el informe del Ministerio incluye otros datos positivos para el Archipiélago. Los índices de graduación de otras titulaciones sí han progresado. Son los casos de Secundaria en la modalidad de enseñanza de adultos, de Bachillerato y de técnico de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior.

Así, en educación de adultos el porcentaje de alumnos que se gradúa se eleva desde el 11,5% al 12,5%. El aumento en Bachillerato es más llamativo: del 40,4% al 43,9%. En el caso de la Formación Profesional de grado medio, un 19,3% de quienes emprenden estos estudios terminan consiguiendo su título, frente al 16,2% que lo hacía en el curso 2008-2009. Los ciclos superiores incrementan su tasa de graduación desde el 15% al 17,1%.

Tanto en enseñanza de adultos como en técnico de grado medio, los estudiantes de las Islas titulan en mayor proporción que en el conjunto del país.

Los resultados siguen reflejando el desequilibrio entre chicos y chicas. En los primeros los índices de graduación son muy inferiores -y, por lo tanto, el abandono es superior-, con un 67% en Secundaria, frente al 76,3% de las mujeres. Las féminas titulan en mayor proporción que los hombres en todas las enseñanzas, pero las diferencias son notables, además de en ESO, en Bachillerato, donde el 51% de las alumnas se gradúa, frente a solo el 37,3% de sus compañeros masculinos.

Sin embargo, en Secundaria el retroceso de las tasas de graduación ha sido mayor en las mujeres, que caen en más de cuatro puntos porcentuales respecto al curso 2008-2009, que en los hombres, en los que este registro baja tres décimas. De hecho, las estudiantes canarias dejan de estar por encima de la media nacional en este aspecto, cuando antes la superaban en una décima.

Las mejores cifras de graduación en ESO se dan en País Vasco y Asturias, mientras que las peores se contabilizan en Ceuta, Melilla y Baleares.