La diputada del PP Maribel Oñate acusó hoy en una comisión parlamentaria a la consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, Inés Rojas, de repartir las subvenciones en cultura entre los mismos, entre "los que les caen bien", sin que la representante del Ejecutivo contestara.

"Siempre hablo con datos y con rigor, en este momento no tengo datos y no se los puedo dar", dijo la consejera ante las acusaciones de repartir ayudas de forma indiscriminada y arbitraria formuladas por el PP.

Maribel Oñate, que había pedido la presencia de la consejera en la comisión parlamentaria para hablar del programa para apoyar a las empresas culturales, afirmó que desde hace veinte años están "los mismos" al frente de Cultura, dando subvenciones a las mismas personas, sin convocatorias públicas, con repartos arbitrarios y sin rentabilidad social ni efecto alguno en la creación de un tejido empresarial en el sector.

También dijo la representante del PP que casi todas las actividades se centran en las islas capitalinas mientras en las periféricas se proyectan películas una vez al mes.

Se dan 18.000 euros a las K-Narias, que es un grupo comercial, se les pagan viajes a Los Sabandeños, que "son una empresa y ganan dinero", o se pagan actuaciones y giras en Latinoamérica de forma indiscriminada ni transparencia, agregó la representante del PP.

También acusó a la Consejería de mantener siempre la misma composición de los jurados para repartir las subvenciones "a quien les cae bien", a partir de bases mal redactadas y renunciando a apoyar al tejido cultural empresarial.

"No hay claridad ni transparencia, pero cuando hay poco dinero hay que utilizarlo bien, el dinero es de los canarios para promocionar la cultura", subrayó la representante del PP, que pidió a la consejera que se replanteen las ayudas y quién las otorga, porque "es dinero público".

La consejera contestó a la diputada del PP que no tenía "nada que decir" antes sus acusaciones porque en ese momento carecía de datos y siempre habla "con datos y con rigor", por lo que añadió: "doy por terminada mi comparecencia".

Previamente, la consejera Inés Rojas había anunciado que su departamento va a "reformular" su política de apoyo a las empresas culturales debido a los recortes en la financiación del Estado.

Para concretar los recortes en Cultura será necesario esperar a que en junio se aprueben definitivamente los presupuestos del Estado y conocer exactamente cómo quedan las partidas, dijo Inés Rojas.

Agregó que su departamento mantiene su intención de promover una ley del mecenazgo y de intentar que la Reserva de Inversiones pueda materializarse en actividades relacionadas con la cultura, un sector con 3.800 empresas y 16.000 empleos que representa el 1,74 por ciento del PIB regional.

Sin embargo, el convenio del Estado para la movilidad de artistas se verá recortado, porque de los 700.000 euros que hubo para Canarias en 2011 ahora se reduce a 600.000 a repartir en toda España.

También se verá afectado el plan de empleo cultural, debido a los recortes en la financiación de las políticas activas de empleo por parte del Estado, dijo la consejera.

Inés Rojas también dijo que los circuitos de música, cine y artes escénicas para que la cultura llegue a todas las islas se mantiene pese a los recortes presupuestarios, porque es esencial para mantener el tejido empresarial.