El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, negó hoy "radicalmente" que haya una mala ejecución del convenio de carreteras con el Estado, y acusó al actual Gobierno central de incumplir los acuerdos firmados.

En comparecencia parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de los desfases presupuestarios de los proyectos de obras adjudicados, Domingo Berriel dijo que la desviación está en el 0,54 por ciento, si bien reconoció que es posible que llegue al 13,35 por ciento al final de las obras.

Una desviación que, en palabras del consejero es un "éxito que no suele" conseguirse en otras comunidades autónomas y Domingo Berriel reconoció que el Gobierno canario no sabe cómo resolverá el problema que supondrá la reducción del presupuesto para carreteras que ha anunciado el Ejecutivo central.

El diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber dijo que la actual situación económica es de emergencia e insistió en que lo que se gaste de más se pagará en el futuro, a la vez que responsabilizó al Gobierno canario de desviaciones presupuestarias en las obras de carreteras.

Domingo Berriel espera reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de llegar a un acuerdo en inversión para las carreteras porque de lo contrario se producirá un quebranto económico.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, negó que sea cierto que se haya gastado más de lo que había y añadió que el retraso en carreteras en Canarias se debe al "abandono" por parte de los diversos gobiernos de España.

Y ahora, destacó Román Rodríguez, se produce por parte del Gobierno central la "intolerable eliminación" de casi el 70 por ciento del presupuesto del convenio de carreteras, que, afirmó, no es un favor sino un derecho conquistado que ahora se interrumpe de forma injusta.

El diputado socialista Julio Cruz acusó al Gobierno central de incumplir lo firmado y de anunciar una reducción para obras en carreteras que supondrá que Canarias reciba este año unos 68 millones de euros, con lo que, en su opinión, se han acabado este año los trabajos en esa materia.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo indicó Canarias exige lo que en justicia le corresponde y afirmó que en las islas hay un déficit de inversión por parte de la administración central.

El diputado popular Felipe Afonso El Jaber aseguró que el presupuesto del convenio de carreteras de este año lo gastó en 2011 el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial acusó al Gobierno central de incumplir los compromisos firmados pero se mostró confiando en que es posible llegar a un acuerdo con la ministra de Fomento para resolver "al menos" la anualidad de 2012.

Durante otra comparecencia, para hablar a instancia del grupo Socialista acerca de la ejecución del plan de carreteras de Tenerife, el consejero dijo que la inversión media en las islas es de 39.710 euros por kilómetros, mientras que la media peninsular es de 138.322 euros.

Domingo Berriel reconoció que todas las obras sufrirán retrasos considerables por la reducción del presupuesto por parte del Gobierno español.