La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado este lunes de que las corporaciones locales han atendido a un total de 481.147 personas que solicitaron diferentes servicios que se desarrollan desde los centros de servicios sociales municipales.

En una nota, Rojas afirma que el Plan Concertado es el "núcleo" en el que se vertebran los servicios sociales comunitarios y la "puerta de entrada" a todo el sistema, ya que de todas las personas atendidas, más de 156.000 eran familias, mientras que 95.229 eran personas mayores y 56.050 mujeres.

Además, acudieron colectivos en dificultad social como las personas con discapacidad, personas con problemas de drogadicción o inmigrantes.

Estos colectivos fueron atendidos a través de los 174 centros sociales y unidades de Trabajo Social distribuidos por las islas, de los cuales 72 están ubicados en Tenerife, 44 en Gran Canaria, 20 en La Palma, 15 en Lanzarote, 10 en La Gomera, 8 en Fuerteventura, y 5 en El Hierro.

Rojas informa también de que a través de estos recursos sociales básicos, se ha atendido a 178.938 personas a las que se les proporcionaron acciones específicas de prevención e inserción, entendiendo dentro de este tipo de actividades las actuaciones destinadas a prevenir procesos de marginación y las acciones dirigidas a promover las condiciones necesarias para favorecer la participación y la integración social de colectivos desfavorecidos.

Asimismo, se ha atendido a un total de 3.282 personas a las que se les procuró un alojamiento alternativo para satisfacer sus necesidades básicas de alojamiento.

Según Rojas, "a través de este Plan, se ha ayudado, no sólo a los ayuntamientos canarios a cumplir con la ley reguladora de bases de régimen local y así poder mantener recursos tan importantes para la ciudadanía como la red de centros de atención de servicios sociales municipales, sino lo que es más importante, se ha garantizado la atención social de alrededor de 500.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social".

El Gobierno de Canarias firmó el pasado 4 de enero un convenio con la Federación Canaria de Municipios en el que se establecen los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los ayuntamientos con el fin de dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

ADMINISTRACIONES CERCANAS

Según la consejera, "esto lo hacíamos a principios de año, conscientes del necesario compromiso de un Gobierno con las familias más necesitadas pero también nuestro compromiso con los propios ayuntamientos que no pueden esperar a junio para gestionar y que indudablemente son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que soportan una gran presión en esta crisis".

El Gobierno de Canarias cumple así con el pacto de Gobierno suscrito entre CC y PSOE que prioriza los servicios públicos esenciales, la cohesión social y el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo de profesionales del área social.