La Audiencia de Cuentas de Canarias ha concluido los trabajos iniciados en agosto de 2011 --tras acuerdo plenario de la entidad fiscalizadora presidida por Rafael Medina Jaber--, que han permitido incrementar las funcionalidades del sistema informático de tramitación de expedientes.

El objetivo de los trabajos era el de mejorar los ratios de eficiencia y eficacia y dar cumplimiento a los objetivos del Plan Avance de la institución fiscalizadora: mejora de la comunicación interna y la potenciación de la calidad y eficacia de las relaciones con las entidades fiscalizadas y los órganos colaboradores.

La experiencia acumulada desde su implantación aconsejó la necesidad de incorporar una serie de aplicaciones o componentes software que permitieran añadirle mejoras tales como en modo consulta; una hoja resumen del estado de tramitación de los expedientes; realizada en tecnología web con el objeto de ser consultada en la intranet o desde Internet; la estructuración del archivo electrónico para firmado digital de la documentación registrada; la incorporación de herramientas de firmado digital; la incorporación del portafirmas en la gestión de expedientes; la adaptación del módulo de alarmas en la anterior aplicación; la producción del legajo de documentos del expedientes con todas las garantías legales (foliado y sellado manual y digital) y la formación técnica a informáticos y administraciones del sistema. Todas estas mejoras están encaminadas a mejorar los ratios de eficiencia y eficacia administrativa.