El Ministerio de Justicia creó ayer una comisión para desarrollar el diseño de la nueva demarcación judicial en España, según informó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, tras el primer Consejo Sectorial de Justicia celebrado en Madrid.

Spínola explicó a este periódico que en el diseño de la futura demarcación judicial Canarias tendrá un papel relevante, y restó importancia a la propuesta de reagrupación de los partidos judiciales realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre la que no quiso hacer ninguna declaración.

Sobre ese mapa planteado por el CGPJ, Spínola recordó que es el Ministerio el que tiene competencia plantear un nuevo mapa judicial como iniciativa legislativa, y que el proyecto del Consejo General del Poder Judicial es solo una propuesta, la cual también será estudiada por la comisión creada para elaborar las nuevas demarcaciones judiciales.

Además, señaló que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó claro en el Consejo Sectorial que se contará con la opinión de todas de las comunidades autónomas con competencias en esta materia.

Así, la nueva comisión comenzará en poco tiempo a estudiar el futuro mapa judicial, y el borrador de la propuesta será presentado "esperamos que en septiembre. Una vez realizado este documento, nos reuniremos todas las comunidades autónomas para analizar el proyecto y realizar la propuesta real que se tramitará a las Cortes Generales".

Otro de los asuntos que fueron tratados en el Consejo Sectorial de Justicia, además de los relacionados con la modernización y gestión de personal, fue el establecimiento de tasas para Justicia, un proyecto que fue rechazado por el consejero canario al considerar que complicará el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos.

Pese a ello, Francisco Hernández Spínola, al igual que otros consejeros, planteó al Ministerio la posibilidad de destinar la recaudación de esas tasas, aplicadas de forma obligatoria por el Estado, para financiar los costes públicos que genera la asistencia judicial gratuita, más conocida como turnos de oficio de abogados y procuradores.

"El ministro de Justicia dijo que tendrá en cuenta esta propuesta, y ha creado una comisión para que la estudie", explicó el consejero de Justicia canario.