La Red Anagos, una organización de promoción e inserción sociolaboral que está formada por 13 entidades con presencia en todo el Archipiélago canario y que ayuda a los colectivos más desfavorecidos en la búsqueda de empleo, atendió en 2011 a más de 22.800 personas en todas las islas de las cuales, 1.126 sufrían una discapacidad, 19.308 estaban en exclusión social y 2.377 eran inmigrantes.

Catalina de Lorenzo Cáceres y Farizo, presidenta de Red Anagos, subrayó que "este dato tiene mucha importancia y significa un éxito, sobre todo por la crisis que estamos viviendo, en la que la destrucción de empleo está a la orden del día".

La suma del esfuerzo colectivo de estas 13 entidades en las áreas de docencia y empleo ha logrado que un total de 1.052 personas encontraran trabajo el pasado año. Parte de este resultado tuvo su origen en el trabajo personalizado que se realiza con cada usuario, donde "se estudia su perfil y se combaten sus carencias a través de la formación".

Entre las funciones más relevantes de esta malla de organizaciones destacan la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el trabajo para impulsar una economía alternativa y solidaria y la preocupación por el Medio Ambiente con los que pretenden mejorar la calidad de vida de este importante número de personas.

Insersión laboral

Asimismo, desde la organización explican que su influencia también alcanza a las instituciones canarias puesto que aporta "su voz" en el seno de la Comisión Asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral. En este foro se busca el consenso entre todos los agentes sociales para trabajar por la mejora de las políticas sociales.

Por otro lado, gracias al programa Incorpora de la Obra Social de la Caixa, su principal fuente de financiación, se permite la coordinación entre todas la entidades que conforman la red para lograr la intermediación empresarial. Con esta actividad se busca un acercamiento a este importante sector económico en el que se busca ampliar las posibilidades de empleo para el colectivo con el que trabaja.

Desde la Red Anagos señalan que "es más efectivo trabajar de manera coordinada a través de la implementación de las acciones que se desarrollan desde cada uno de los proyectos que la conforman, puesto que se aumenta el efecto multiplicador de las iniciativas emprendidas por cada entidad de manera independiente.