El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy que el reciente concurso de adjudicación de emisoras de radio tiene "consistencia técnica y jurídica", pero "no responde a las expectativas políticas".

En una respuesta en el pleno del Parlamento a la portavoz del PP, María Australia Navarro, el presidente evitó valorar un concurso que "gustará más o menos" y anunció "una inspección rigurosa" para comprobar que las empresas adjudicatarias cumplen con las condiciones, para, en caso contrario, proceder a una nueva adjudicación de esas frecuencias.

El propósito del Gobierno, dijo Rivero, es "abrir todo lo posible" el espectro radiofónico a las empresas que no han obtenido la concesión y que están en el mercado radiofónico, y para ello se ha solicitado al Gobierno central que autorice otras 77 frecuencias que, según los informes técnicos del ejecutivo, caben en el espectro.

Paulino Rivero dijo que "es atípico" que en este concurso la adjudicación la hiciera directamente la mesa de contratación "sin capacidad del gobierno para introducir enmienda o corrección".

El presidente tampoco se pronunció sobre el abandono del Consejo de Gobierno por parte de los miembros del PSOE cuando se aprobó la adjudicación definitiva, lo cual fue, en opinión de María Australia Navarro "una espantada histórica, para vergüenza del PSOE y del Gobierno".

La representante del PP recordó las críticas al concurso desde la propia Coalición Canaria, y citó al respecto a José Luis Perestelo y Ana Oramas.