El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, reiteró hoy la recomendación para que cabildos y ayuntamientos reduzcan los sueldos de sus empleados un 5 por ciento, como hará la Comunidad Autónoma, porque "es profundamente injusto" que los sacrificios recaigan sólo sobre los trabajadores autonómicos.

En respuesta en el pleno del Parlamento al diputado del PP Felipe Afonso El Jaber, Hernández Spínola dijo que las corporaciones locales canarias ahorrarían 59 millones de euros si siguieran la recomendación del ejecutivo autonómico de reducir un 5 por ciento el sueldo de sus empleados.

El consejero insistió en que el Gobierno siempre se ha pronunciado en términos de recomendar la reducción salarial, no de obligar, porque no tiene competencias sobre los salarios en cabildos y ayuntamientos.

Pero insistió en que es "una recomendación adecuada", porque no debe seguir aumentando la brecha salarial entre empleados públicos, algo que es "muy negativo" para el proceso de traspasos y redistribución de las competencias entre las administraciones.

"El sacrificio y la solidaridad hay que predicarlo de todos, es profundamente injusto que sólo recaiga en los empleados de la comunidad autónoma", dijo Hernández Spínola.

Matizó que algunos cabildos y ayuntamientos ya han tomado medidas de reducción salarial.

El consejero dijo que la decisión de reducir salarios ha sido "dolorosa", pero necesaria para compensar los recortes en la financiación de Canarias por parte del Gobierno central y poder mantener el empleo publico y la calidad de los servicios.

El diputado del PP Felipe Afonso El Jaber acusó al consejero de "esconderse detrás de los ayuntamientos y cabildos" para ocultar su decisión de recortar el salario de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Según el representante del PP, las únicas soluciones que se le ocurren al Gobierno de Canarias contra la crisis son las mismas de José Luis Rodríguez Zapatero: subir impuestos y bajar sueldos.

Felipe Afonso El Jaber acusó a Hernández Spínola de faltar el respeto a las corporaciones locales y a sus competencias.

"Los ayuntamientos harán lo que consideren en sus planes de estabilidad, es su competencia y su autonomía", dijo el representante del PP.