La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, achaca la subida del paro en Canarias en el primer trimestre de 2012 a la reforma laboral, la recesión económica y al aumento de la población en el archipiélago en más de 17.000 en ese periodo.

Ramos, en una comparecencia parlamentaria sobre los datos del paro del primer trimestre de 2012, instada por el grupo Mixto, indicó que la reforma laboral impulsada por el PP frena el crecimiento de empleo porque facilita el despido y lo abarata.

"La recesión económica que vivimos en la actualidad provoca pérdida de confianza y hace que los empresarios no creen empleo", añadió.

La consejera señaló que las reformas puntuales y urgentes del Gobierno estatal crea un clima de desconfianza que no invita a los empresarios a crear nuevos empleos", agregó.

"La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 confirma lo que esperábamos, desde enero de 2012 hemos visto como se incrementa el número de demandantes de empleo en Canarias", subrayó.

Señaló que la encuesta dice que 20.400 personas han declarado estar desempleado en ese periodo "que no es lo mismo que estar inscrito como demandante de empleo".

"La población en Canarias ha aumentado en los tres primeros meses en 17.000 personas, de forma que encabeza el crecimiento de la población activa de toda España", afirmó.

Margarita Ramos dijo que la ocupación no ha tenido la misma evolución, "la cifra de personas que están trabajando han aumentado en la agricultura (unos 2.000 personas), en industria (unas 1.000 personas) y han disminuido en los sectores de la construcción y en servicios, donde hemos perdido 4.100 puestos de trabajo, algo que tiene que ver con el turismo y con el ajuste de las empresas públicas".

Lola Padrón, diputada socialista, anunció que van a pedir al Gobierno estatal una estrategia integral de empleo, ya que el desempleo en el archipiélago es estructural, añadió.

Aurora del Rosario, diputada del PP, recordó que 111.00 familias canarias tienen a todos sus miembros en paro y agregó que es necesario hablar "de la irresponsabilidad del Gobierno canario porque mientras que en el resto de España desciende el empleo en el primer trimestre de 2012, en Canarias sube".

La diputada popular negó que por la reforma laboral ascienda el número de parados, "solo en Canarias ha aumentado el empleo y en abril, con la misma reforma laboral, ha descendido el paro en España en 6.600 personas".