El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha estimado hoy que a lo largo de este mes se podrán concretarán las medidas para "minimizar" en Canarias el impacto económico del decreto de ajustes que afecta a estas instituciones académicas.

Así lo ha manifestado Regidor tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el marco de la ronda institucional que ha iniciado hoy tras su reciente toma de posesión como rector de la ULPGC.

El rector ha analizado con el presidente canario los efectos que este decreto ley, que entró en vigor el pasado 21 de abril, tendrá en la comunidad universitaria, fundamentalmente en las familias con más necesidades económicas y también en el profesorado.

Regidor ha asegurado que Rivero "es consciente" de las dificultades que genera esta nueva normativa, especialmente en una comunidad autónoma que tiene "muchas familias con todos sus miembros en paro".

Por eso, el rector ha considerado que en lo que queda de mes el Gobierno regional y las universidades canarias tendrán tiempo para "buscar soluciones que, sin incumplir la ley, produzcan el menor daño posible a las familias" isleñas.

El rector no ha podido concretar qué medida se adoptará para paliar la subida de tasas universitarias en Canarias, ya que, según ha dicho, las universidades "aunque están en ello, no tienen aún contabilidad de costes", lo que les impide "averiguar el valor real de cada titulación", que es el nuevo criterio que fijará la subida.

Regidor ha recordado que el decreto aprobado por el Gobierno nacional establece que en adelante el alumno tendrá que costear, con el pago de tasas, al menos el 15 por ciento del valor real de la titulación que estudie y ha destacado que, sin esa contabilidad de costes, es difícil calcular el incremento de tasas a aplicar.

Sin embargo, ha añadido que el Gobierno regional y las universidades barajan la posibilidad de conceder ayudas a los estudiantes de familias más necesitadas para que el cumplimiento de este decreto ley "no rompa lo que ha costado tanto conseguir: la equidad social en el acceso a la universidad", en virtud de la cual pueda estudiar en ella "quien reúna los méritos académicos, y no sólo quien tenga los económicos".

Regidor ha informado de que la comunidad autónoma canaria y sus dos universidades tratan de buscar "la fórmula económica" que permita compensar de alguna forma la subida de tasas a las familias sin recursos, si bien ha precisado que aun no se sabe "cuánto dinero hará falta para ello ni si Hacienda dispone de algún capital para este tipo de cosas".