Los recortes del Gobierno central, pero también del canario, reunirán en las calles de Santa Cruz el próximo sábado a padres, profesores y alumnos. La "marea verde", organizada a nivel nacional por el movimiento 15-M, se plantea como un enérgico "basta ya" a las "salvajes imposiciones" de las administraciones en el sistema educativo público.

La Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria anunció ayer que se sumará a esta iniciativa y reclamó al consejero de Educación, José Miguel Pérez, que aclare ya cómo va ejecutar las medidas de ahorro que se le exigen desde el Ministerio.

"Necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de Canarias y que no ocurra como con las oposiciones", expuso Mary Bolaños, del sindicato docente STEC -integrado en esta plataforma-, en referencia a la incertidumbre que creó en su momento la tardanza del consejero en decidir si se convocarían este año pruebas selectivas para Secundaria.

La marcha partirá de la Autoridad Portuaria a las 16 horas y se dirigirá hacia la plaza de la Candelaria, donde tendrá lugar un "encuentro de mareas", destinado a facilitar que los participantes intercambien "información, ideas, denuncias y experiencias".

Aunque en este momento son los recortes impuestos por el Estado los que centran la preocupación de la comunidad educativa, Bolaños sostuvo que Canarias ha sido "una alumna aventajada" en este aspecto, pues, recordó, el Gobierno regional ha restado casi 200 millones en los presupuestos de esta área desde el año 2009.

Por esta razón, alertan de que las políticas de ajuste pueden tener una mayor repercusión sobre el Archipiélago. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta de elevar las ratios -número de alumnos por aula-, que ya son, según los convocantes, "las más elevadas del país".

"Llamamos a la ciudadanía a decir basta. Se necesita coraje y valentía", una exigencia esta última que hacen extensiva a la Consejería, a la que piden que no ejecute las medidas decretadas por el Gobierno central. "No sabemos con qué nos vamos a encontrar el próximo curso", dijeron.

En cuanto a la enseñanza universitaria, Pablo Santana auguró que incluso si la Comunidad Autónoma optara por situarse en el punto más bajo de la horquilla de subida de las tasas, se produciría "una pérdida importante en la igualdad de acceso".