El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha subrayado este jueves que el presidente canario, Paulino Rivero, ofrecerá "diálogo sin sumisión" y pedirá "lealtad institucional" a Mariano Rajoy en el encuentro que prevén mantener ambos mandatarios en próximas fechas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Marrero ha insistido en que el Gobierno central "debe tener en cuenta" los "sobrecostes" que genera la fragmentación territorial de Canarias y la "infrafinanciación" de 450 millones de euros para los servicios esenciales.

Marrero ha defendido la "firmeza" del Ejecutivo regional para buscar "líneas de colaboración" y ha rechazado las "tácticas de confrontación" del Estado y del PP canario. En esa línea, ha recordado que todas las decisiones que se han tomado relacionadas con las islas se han hecho sin "diálogo previo", y ha puesto como ejemplo la eliminación de las primas a las energías renovables, de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y de diversas subvenciones.

Asimismo, ha avanzado que de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno de Canarias va a insistir en el "maltrato injustificado" que ha recibido Canarias en los PGE cuando está entre las tres CCAA que mejor han cumplido los objetivos del déficit. "No entendemos que Canarias sea más castigada que otras", ha apuntado.