La Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) dio el visto bueno ayer a la revisión a la baja del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) propuesta por el Gobierno de Canarias ante la caída de ingresos experimentados por la Comunidad autónoma.

Los dirigentes municipales, que se reunieron en Las Palmas durante más de seis horas, reconocieron el "gran esfuerzo" del Gobierno y aceptaron la propuesta hecha el martes por el Ejecutivo de mantener un "suelo presupuestario" para el fondo nunca inferior a los 209 millones presupuestados en 2012. Esta era una de las condiciones que había puesto la Fecam para negociar la revisión del fondo.

Además, cedieron también en la pretensión del Gobierno regional de dejar congeladas las liquidaciones del FCFM correspondientes a 2009, 2010 y 2011, que los ayuntamientos cobrarían en 2013, 2014 y 2015. Aunque no se han ofrecido cifras concretas de estas liquidaciones, unas cantidades que las corporaciones locales reciben tras la aplicación definitiva del IPC o del PIB -se aplica el índice con mayor crecimiento-, podrían superar los 20 millones por año.

Este era el martes, y también lo fue ayer durante la larga reunión, el principal escollo para cerrar una modificación de la Ley del Fondo que, en cualquier caso, los ayuntamientos no comparten pero que consideran necesaria por la reducción de ingresos del Ejecutivo.

Los ayuntamientos entienden que las cantidades que dejen de ingresar por las liquidaciones -la de 2008 está garantizada-, se compensará con el incremento de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), principalmente del IGIC, derivado de la subida de los tipos aprobada por el Gobierno canario -de un 5% a un 7%- . Los consistorios calculan que con este incremento de los porcentajes, los recursos del REF subirán un 6% solo en 2012, subida que en 2013 podría ser del 20%.

La propuesta de la Ejecutiva, en cualquier caso, deberá ser ratificada hoy por la Asamblea de la Fecam, que se celebrará también en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 12:00 horas.

Según anunció el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, el martes tras la reunión con la Fecam, si esta acepta la propuesta del Ejecutivo se creará una comisión de estudio mixta Gobierno-municipios con el fin de acometer la modificación de la Ley del Fondo que pondrá el nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales. Un modelo que incluye una financiación vinculada a los ingresos de la Comunidad.

Lo que sí se sabe ya es que la nueva Ley incluirá una reforma de los criterios de distribución del Fondo con el fin de que "no se penalice" a los ayuntamientos que han visto incrementado su endeudamiento a largo plazo al acogerse al decreto de Pago de Proveedores del Ejecutivo central.