La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó ayer el Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil y el Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en el Archipiélago.

"En Canarias se trabaja desde el año 2000 en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero sobre todo en la población adulta; ahora de lo que se trata es de llegar también a la infancia, sobre todo porque los estudios apuntan a un crecimiento de los casos de sobrepeso y obesidad en edades tempranas y, sobre todo, en Canarias, donde la prevalencia es superior a la media nacional", explicó la directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, que informó de la creación de un protocolo de trabajo tanto para Atención Primaria como para Especializada válido en materia de prevención y tratamiento.

"Se busca sensibilizar a los profesionales sanitarios, pero también a la población de riesgo, porque la obesidad infantil sigue sin verse como un problema de salud. Además, se homogeiniza la atención profesional e incluso se crean las intervenciones preventivas desde la gestación", abundó la responsable de la Consejería.

Desde su puesto como nutricionista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la doctora Mónica Ruiz aseguró que "este tipo de programa se echaba de menos porque un niño de menos de dos años es prácticamente intocable e incluso se considera que si está gordito es que está sano".

"El protocolo permitirá realizar un abordaje multidisciplinar en Atención Primaria y, además, establece los criterios de derivación a los hospitales de los casos en los que haya complicaciones", dijo.

Finalmente, la presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Rosa Gloria Suárez, dio a conocer la Guía Pediátrica de la Alimentación y los Menús Saludables de 4 a 18 años publicados por Sanidad, así como la página web www.programapipo.com, donde se reúne toda la información sobre esta nueva estrategia.