El director general de Universidades del Gobierno canario, Carlos Guitián, no ha podido concretar hoy cuándo sabrán los alumnos canarios si se pueden beneficiar de las becas de la Comunidad Autónoma para realizar estudios universitarios en el curso 2012-2013.

Guitián ha señalado en declaraciones que "no sabe" y que "no hay una fecha prevista", aunque ha incidido en que hasta que se resuelva este asunto las dos universidades canarias no cobrarán la matrícula a los estudiantes que hayan solicitado una beca de este tipo.

En Canarias se han presentado este año unos 14.000 personas a esta ayuda, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, y de estas solicitudes el Gobierno regional prevé conceder en torno a 6.000, según ha detallado.

El director general de Universidades ha reconocido que se trata de un retraso "tremendo" causado por la desaparición, debido a falta de presupuesto, de la Fundación Proeduca, que era la encargada de gestionar las becas.

Guitián también ha señalado que no está previsto "y no es la intención" del Gobierno regional endurecer los requisitos para conseguir una beca de este tipo.

No obstante, ha continuado, habrá que esperar a la próxima semana, que será cuando se presentará en Madrid el decreto que establece las nuevas condiciones para presentarse a las becas que concede el Ministerio de Educación.

Para conseguir una beca estatal los estudiantes tendrán que tener el cien por cien de los créditos aprobados para las carreras que no son técnicas, ha avanzado Guitián.

Esta medida "dará un buen golpe a los estudiantes canarios", ya que podría dejar fuera a unos 1.000 universitarios de las dos universidades públicas de Canarias.