La Asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ratificó ayer el acuerdo que había alcanzado su ejecutiva este miércoles para revisar a la baja el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM).

En una sesión desarrollada en Las Palmas, 71 de los 80 alcaldes que asistieron a la reunión apoyaron la propuesta formulada por el Gobierno de Canarias para "adaptar" a la actual realidad económica el citado fondo municipal.

Tal y como adelantó ayer este periódico, la Ejecutiva de la Fecam había llegado a un acuerdo el miércoles, tras más de seis horas de debate, para aceptar la congelación de las liquidaciones del fondo de los años 2009, 2010 y 2011, un aspecto que hasta ese día había supuesto el principal escollo en la negociación. Aceptar esta propuesta supone que los ayuntamientos no van a ingresar cerca de 100 millones de euros.

El acuerdo de ayer, que incluye también, entre otros aspectos, el compromiso del Ejecutivo regional de mantener para los próximos años lo presupuestado para el FCFM en 2012 -209- millones, solo fue rechazado por nueve regidores. Curiosamente, los alcaldes "rebeldes" no son, pese a lo que podía preverse, del PP, sino que pertenecen al PSOE y Coalición Canaria, los dos partidos que gobiernan en el Ejecutivo regional, administración que propuso la revisión a la baja del Fondo.

En este sentido, el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, valoró la "gran madurez" demostrada por los ayuntamientos al aceptar los términos propuestos para modificar el Fondo.

El apoyo de la asamblea a la propuesta demuestra la capacidad de las instituciones públicas del Archipiélago "de mantener la colaboración y diálogo institucional en un momento extremadamente difícil", dijo el consejero.